El portavoz municipal del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, buscará el consenso de la corporación para la interposición de una demanda judicial contra el Concello de Vila de Cruces para exigir la devolución de los bienes del legado del geólogo Jan Dirk Hilgen que no entregados desde que fueron expuestos en el Museo da Minería de la localidad cruceña. Se trata de una colección de más de medio centenar mapas del científico que había donado al ayuntamiento lalinense.

En el acuerdo de la moción también se plantea la exigencia de la realización de un cotejo sistemático entre el inventario fotográfico realizado en septiembre de 2012 por el Concello de Lalín y posteriormente ratificado por la administración local vecina y todo el material recogido en el Museo da Minería en julio de 2018 para ser trasladado al Pazo de Liñares lalinense. El resultado de este cotejo, dice, debe quedar reflejado en un informe que pasaría a formar parte de la documentación del denominado Legado Hilgen. Asimismo, el coste económico de este trabajo debería imputarse al concello cruceño "por no cumplir las cláusulas establecidas en el convenio de cesión temporal firmado en diciembre de 2012 por los alcaldes de Lalín y Vila de Cruces".

Vilariño expone asimismo que, en caso de que no fuese posible la recuperación de los mapas originales y de otros impresos y publicados en diversos organismos, se exija la realización de reproducciones tratadas digitalmente. Esta labor también debería ser asumida por la administración local cruceña, "como responsable único de los problemas originados", concluye.