La tercera oferta de compra de Scientia School del Colegio Sagrado Corazón do Deza contempla el despido de entre el 50 y el 60 por ciento de los profesores, lo que supondría la pérdida de sus puestos de trabajo de una treintena de docentes del centro lalinense. El comedor del colegio fue escenario en la mañana de ayer de una reunión en la que el director general de Scientia School, Francisco Guerrero, dio a conocer a la comunidad educativa algunos aspectos de una propuesta que tenía intención de presentar en la administración concursal al cierre de esta edición. Guerrero recordó que el pasado enero en su anterior intentona "las cosas no se cerraron. Hemos presentado ahora una oferta pero el procedimiento es muy lento y ahora hay un juez que tiene que validarla. Evidentemente, nuestra oferta no puede llevar el cien por cien de los profesores. Lo primero que hay que decir es que estamos barajando entre el 50 y el 60 por ciento de los puestos de trabajo. Lo que sí vamos a intentar garantizar es el cien por cien de los alumnos, que puedan tener una continuidad".

Guerrero insistió en que Scientia School regresa para "intentar volver a poner el nivel mínimo de dignidad en todas las aulas, las instalaciones, en garantizar suministros y en poder ordenar de nuevo para que vuelva a parecer un colegio y para que vuelva a ser apetecible a todos los padres y todos los alumnos. El colegio tiene una historia y hay que hacer que los alumnos vuelvan a querer estar aquí y a los padres hay que darles confianza". También desveló que "no estábamos hasta hace dos semanas. El colegio tiene que continuar. Tenemos un proyecto educativo, tecnológico, pedagógico, pero eso tendrá que venir en el momento en que sepamos que hay continuidad. Eso incluye desde la guardería". Añadió que "garantizamos la continuidad del proyecto pero hay un número de alumnos que han salido y un número de profesores que ahora mismo tendrán que salir. Habrá criterios pedagógicos, tecnológicos porque habrá que dar formación online y de idiomas. Dará igual hombre, mujer, edad, antigüedad, socios o sindicatos. Al final, y desgraciadamente, en este procedimiento hay gente a quien le va a doler y gente a la que le va a gustar. Ahora nos preocupa el volver a captar el número de alumnos que se han ido, que es el 30 por ciento del total, y eso va a afectar mucho porque hay un riesgo de que el Gobierno decida no sólo quitar algún aula, sino ser un poco más contundente".

El director general de Scientia School prosiguió su exposición diciendo que "nuestro proyecto va de continuidad, pero habrá personal que no podrá seguir. De todas formas, todo se va a estudiar. Sería muy torpe por parte del que se sentara a gestionar este colegio descapitalizar del verdadero valor del colegio, que son los profesores que han trabajado aquí durante mucho tiempo. Aquí la única palabra que funcionará es la meritocracia. Cada uno tendrá que demostrar una vez que esté en su puesto que puede hacerlo. Por supuesto, estamos pensando en arrancar el 1 de septiembre.

Tomadura de pelo

Por su parte, el comité de huelga del Sagrado calificó la reunión como una "tomadura de pelo". Xosé Manuel Nogueira considera una "actitud impresentable" la de Guerrero y vaticina la llegada de un ERE "pero que no nos dicen quién lo va a negociar con los trabajadores afectados". En este sentido, Nogueira anunció una reunión con el juez encargado porque "tiene que tener en cuenta la cuestión social". El sindicalista considera inaceptable la pérdida de 30 puestos de trabajo en el colegio y preguntó dónde están ahora "el Concello, la Xunta y el resto de gente con responsabilidades en todo esto."

En otro orden de cosas, los representantes de Lener Administradores Concursales también desvelaron a los presentes que hace 15 días "pensaba en una liquidación de la sociedad y hace una semana en una venta en fase común de procedimiento concursal que prevé unos plazos". Ahora será el juez el encargado de decidir qué ofertas por el Sagrado son las admitidas.