Lalín dispone de 22 rutas de senderismo que abarcan algo más de 400 kilómetros por espacios naturales singulares y otros atractivos patrimoniales. En la señalización de estos trazados, además de iniciativas vecinales o sociales, destaca el trabajo realizado desde 2015 por los coordinadores del proyecto Roteiros de Lalín que, de la mano del ayuntamiento, impulsaron estas rutas para que vecinos y visitantes pudiesen descubrir los encantos de este municipio de interior. Parte de estas caminatas están señalizadas y otras, en proceso.

El responsable de Roteiros de Lalín, José Luis Rodríguez Jácome, explicó que cuatro de los trazados están homologados por la Federación Galega de Montaña. Son el Roteiro dos Pazos e Ponte Taboada, Sendeiro de Zobra -a iniciativa de la comunidad de montes- la Ruta de Mouriscade -Casa do Patrón- y el del Mirador de Pedroselo e Devesas do Candán -impulsado por el Concello-. Jácome y la concejala de Turismo lalinense, Begoña Blanco, presentaron en el día de ayer dos pequeños trazados que toman el Pazo de Liñares como principal reclamo y que en cierta medida se añaden a la Ruta dos Pazos, que en 13,30 kilómetros y unas cuatro horas de caminata, parte de Lalín y remata en tierras silledenses; en concreto en el puente medieval de Taboada.

El denominado Roteiro do Pazo de Liñares dibuja un recorrido circular con partida y llegada en esta casona. Tiene una distancia de 2,6 kilómetros y discurre por el Pazo de Eirixe; un inmueble que perteneció a la familia de los Taboada y que en el siglo XVIII pasó a manos de los Feijoo. También llega hasta la iglesia de Prado.

El Roteiro de Ponte Taboada fue diseñado con un recorrido lineal desde Liñares hasta Ponte Taboada, con 4,4 kilómetros de trayecto ida y vuelta. La Devesa de Liñares, donde es fácil ver corzos o otros animales como ardillas, es otro de sus atractivos de un entorno que fusiona vegetación hasta el paraje conocido como Xunta dos Ríos, donde confluyen el Asneiro y el Deza.

Jácome agradeció el apoyo del Concello a las iniciativas de Roteiros de Lalín y pidió a Blanco que, dentro de las circunstancias actuales, se realizasen desbroces en tramos de rutas con maleza pues estos espacios naturales son utilizados por senderistas, ciclistas o corredores de trail.

Blanco puso en valor el trabajo de este colectivo y lamentó que con la crisis sanitaria las últimas rutas que se organizaron no pudiesen ser en grupos, pero en todo caso, dijo, están ya a disposición de los que deseen utilizarlas.

Actividades culturales

Por otro lado, Begoña Blanco recordó algunas de las propuestas culturales de cara al fin de semana. Además de las sesiones de visionado en el observatorio, citó los recitales de clarinete por las clases magistrales de este instrumento que serán hoy en la Praza da Igrexa a las 20.00 horas. El domingo a partir de las 18.30 arrancarán los actos del Serán das Letras Galegas en el mismo espacio público. Ya el 31 habrá un concierto de De Vacas.