El Concello de Forcarei proyecta presentar numerosas alegaciones al proyecto que la Consellería de Medio Rural ha denominado “Ultimación de caminos secundarios y acondicionamiento en la Zona de Concentración Parcelaria de Meavía-Quintillán” y que la Xunta de Galicia mantiene actualmente en período de exposición pública.

Así lo indicaron fuentes municipales, que avanzaron que las propuestas que prevé presentar la administración local “mantienen el espíritu de las demandas que la alcaldesa Verónica Pichel y el concejal José de la Fuente” le trasladaron “personalmente” a finales de noviembre al director de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois y que este fue “rechazando una a una”. Según Pichel, en aquella reunión le quedó claro que la Xunta pretende “rematar este proyecto”, iniciado hace 19 años”, cuanto antes “sin importarle la pésima opinión que tienen de esta larga actuación una gran mayoría” de vecinos.

Las alegaciones municipales versarán, sobre todo, acerca de la demanda de reparación de caminos principales. Muchos de ellos se encuentran intransitables y presentan “numerosas zonas de piedras”, aclaran desde el ayuntamiento. Además, en ellos “sigue naciendo agua”, apunta. Asimismo, desde el Concello también se proyecta incidir en la “necesidad de habilitar un puente sobre el río Umia para permitir la conexión con la parroquia de Pereira” y “evitar que los ganaderos tengan que dar un gran rodeo para llegar a sus fincas”. También hará constar el “interés municipal por la ampliación de otro puente por el que actualmente no caben algunos de los tractores con los que los empresarios trabajan las tierras” y se solicitará el “acondicionamiento de una vía en la que realmente se puso en marcha un importante proyecto de porcino” y en el que el Concello ya hizo algunas mejoras. A mayores se solicitará acometer el acondicionamiento de algunas fincas o la colocación de marcos, entre otras muchas cuestiones.

Desde el gobierno local se destaca que “todas estas reclamaciones fueron obviadas por el director xeral” en la reunión de noviembre. “A lo único que accedió entonces fue a un débil compromiso para estudiar las peticiones municipales pero dejando a la alcaldesa y al concejal sin muchas esperanzas de que fuera a cumplir. De hecho, en el proyecto que está a exposición pública no se recogen ninguna de las peticiones trasladadas por Pichel y De la Fuente al directivo autonómico”, subrayaron desde el Concello, antes de indicar que “el plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el próximo 14 de agosto”.