Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otero acusa a Taboada de uso indebido de la maquinaria de la mancomunidad

Asegura que los medios estuvieron en Vila de Cruces durante tres meses en vez de los 20 días que le corresponden - Rafael Cuíña pide la salida de Lalín del ente supramunicipal

Otero acusa a Taboada de uso indebido de la maquinaria de la mancomunidad

La utilidad de la Mancomunidade de Terras de Deza, en permanente cuestión desde su fundación, vuelve a estar en tela de juicio tras ocho meses con el regidor cruceño, Luis Taboada, en la presidencia; período durante el que la entidad no reunió a sus representantes y vulneró sus propios estatutos.

Las críticas a Taboada llegan desde Lalín, pero también parten de su propio municipio, con PP y BNG cuestionando su capacidad para gestionar el organismo supramunicipal. El primero que dispara contra él es el exregidor cruceño y expresidente de la mancomunidad Jesús Otero, que lo acusa de uso indebido de los medios de la entidad dezana. Asegura que Taboada se llevó la maquinaria para Vila de Cruces durante tres meses en vez de los 20 días que le correspondía al municipio. Recuerda que así lo establecen las bases de la entidad, que otorgan a los ayuntamientos miembros este tiempo para que las máquinas puedan desempeñar las labores encomendadas, a excepción de Lalín y Silleda, concellos a los que les corresponden más tiempo. Por eso lamenta que el regidor cruceño saque pecho con la labor realizada por la maquinaria [elogia el trabajo de los empleados de la mancomunidad] durante tres meses cuando el su etapa de alcalde, dice Otero, los períodos eran de 20 días. "Nos gustaría que visitara algunos de los trabajos realizados durante estos últimos tres meses y que comprobase que varios de los caminos que menciona vuelven a estar como hace unos meses", dice.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, se suma a las críticas a Luis Taboada y, a su juicio, la ausencia de actividad política de la mancomunidad tras "demasiados meses es la demostración de facto que está muerta". "Seguramente esto fue lo que acordó el PP para que tuviese la presidencia un evidente inútil político como el alcalde cruceño, que pasará a la historia como el que acabó con una mancomunidad que el PP siempre tuvo amarrada para servir a sus intereses". El exregidor lalinense, que se había postulado para presidir este ente tras alcanzar un acuerdo con los concellos gobernados por alternativas al PP, entre ellos el propio Taboada, anuncia que en el próximo pleno su grupo pedirá la disolución de la mancomunidad y en Lalín propondrá que la aportación municipal, de 60.000 euros anuales, "se destine a promoción del empleo y ayudas a emprendedores".

En clave local, Cuíña recuerda que había logrado que las máquinas de la entidad trabajasen en Lalín los meses estivales, que es cuando el tiempo permite un mejor avance de las actuaciones. Pregunta al alcalde, José Crespo, y al edil José Cuñarro si creen que este concello no precisa los medios de la mancomunidad. E insiste al mismo tiempo en plantear la disolución de este organismo tras un año sin gestiones para conseguir subvenciones, ampliar medios o ni siquiera convocar un pleno.

Álex Fiúza, portavoz municipal del BNG cruceño, denuncia la inactividad del la organización desde que Taboada asumió la presidencia, a mediados de noviembre del año pasado, y cree que desde entonces tuvo tiempo para presentar un borrador de la modificación de los estatutos; medida anunciada ese día. "Debe creer Taboada que solo tiene que responder ante Crespo y aprovechamos para recordarle que su partido tiene representación en la mancomunidad por los apoyos del BNG para disponer de dos años de Alcaldía, pero aceptó la jugada del PP para colocarlo a él como presidente de la mancomunidad tras tener un acuerdo con los demás grupos de la comarca". Además de incidir en que el ente no cumple con sus fines fundacionales, Fiúza pide la convocatoria "inmediata" del pleno y, en caso contrario, avanza, "nos reservamos las medidas oportunas si no lo cumple en los próximos días".

Compartir el artículo

stats