Un corte de fibra provocado por un tractor en las obras de acondicionamiento de la AP-53 dejó ayer a usuarios de Lalín y Silleda sin red de R durante casi tres horas. Según informan desde la operadora, la avería se produjo en torno a las 7.00 horas y desde las 10.30 horas los operarios de la empresa se pusieron manos a la obra para intentar solucionar el problema. El percance dejó sin teléfono, internet y televisión a vecinos de las calles Ramón Aller y Pintor Laxeiro en Lalín, y otros del casco urbano de Silleda. El servicio se fue restableciendo de forma paulatina desde las 12.30 horas para quedar totalmente solucionado a las 15.30 horas.

Desde R lamentaban ayer el incidente causado por el tractor y, también, señalaron que la avería incluso llegó a afectar a un número indeterminado de usuarios de la zona de Lestedo, en la comarca compostelana, que vieron como el suministro regresaba a la misma hora que en la comarca dezana. A pesar de la aparatosidad del corte, en la operadora se insiste en que la avería "no fue muy masiva", aunque en Lalín, por ejemplo, perjudicó notablemente a algunas empresas y negocios situados en las calles señaladas y de igual forma a otros del centro de Trasdeza. Con motivo de la avería R ha decidido compensar a todo sus clientes que en la jornada de ayer vieron como se quedaban sin señal por culpa del corte de fibras. En este sentido, la compañía indica que "como compensación tendrán un descuento del cien por cien en el combo en la factura de agosto". Desde R se insiste en pedir disculpas a todos los damnificados por un incidente que, subrayan, ha sido ajeno a la propia operadora.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Deza (AED) emitió ayer un comunicado reclamando la indemnización "a las empresas afectadas por los daños causados derivados de la caída del servicio, de forma inmediata y efectiva, y corregir estas deficiencias mediante la adopción de las medidas correspondientes para evitar que en el futuro se vuelvan a producir". En este sentido, la patronal recuerda que "están siendo demasiado frecuentes estas caídas de R provocando importantes pérdidas económicas".