Compromiso por Lalín quiere que José Crespo dé un paso al frente en el conflicto laboral de Florentino. "Si el empresario piensa que su plan de viabilidad tiene que pasar por medidas duras para salvar la empresa, entendemos que no le será plato de gusto, pero desde la administración como el Concello la responsabilidad pública de un regidor, debe primar sobre otras cuestiones. Debe convocar una mesa de diálogo entre empresario, sindicatos y Concello esta semana sin perder un segundo más", asegura su coordinador, Rafael Cuíña, en un comunicado hecho público.

Cuiña dice que cuando fue el caso de otra textil, en el pasado mandato, habló varias veces con representantes sindicales, y en el salón de plenos con las trabajadoras afectadas. Recuerda que algún amigo personal de Crespo se dedicaba a malmeter contra un Concello, que entonces no tenía culpa, ni tampoco ahora. "No entiendo a qué se dedica Crespo en este tema. Tengo la sensación de que utiliza la táctica de Rajoy de dejar que escampe, sin hacer nada. Y todos sabemos como acabó lo de Rajoy", añade." Afirma que por encima de las respetables amistades personales de Crespo, está su obligación de mediar en ese conflicto. No tiene que "ofrecerse", sino hacerlo. Del mismo modo, que aunque no se reuniera con el conselleiro de Industria por esta cuestión, es sintomático del evidente poco interés de Crespo en una cuestión que finiquita el sector textil de Lalín. Cuíña no tiene nada que reprochar al empresario, ya que le consta que lleva años aportando de su patrimonio personal para poder tapar los agujeros causados por la crisis. De una negociación razonable, sin burdos intentos de dividir para vencer entre afectados debería salir una solución para los trabajadores, piensa.

"No puede ser que un alcalde mida las cosas por sus relaciones personales, como tampoco sería lógico que se echara al cuello de un empresario que ayudó a poner el nombre de Lalín en el mundo, que paga las consecuencias de una crisis global. Haciendo declaraciones de intenciones simplemente como Crespo, no se llega a soluciones", concluye.