El Concello de Lalín acometerá en agosto la reforma de la cocina de la guardería del Pontiñas, una vez entre en vigor la modificación de crédito aprobada en el último pleno y se licite la obra. El objetivo es tener la obra totalmente rematada para que las nuevas instalaciones estén operativas en el comienzo del próximo curso 2020-2021.

La actuación cuesta 41.894,12 euros y será asumida por la Xunta de Galicia, a raíz de las gestiones realizadas por la teniente de alcalde, Paz Pérez, con la gerencia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Bienestar. De este modo, el ayuntamiento realizará la obra y, una vez justificada, el consorcio compensará su importe en la segunda liquidación de este año correspondiente a las escuelas infantiles de Lalín.

La actuación contempla la ampliación de la cocina, ya que la actual se queda pequeña para atender a la creciente demanda del comedor -55 plazas para este curso, una docena más que el anterior-. Tras retirar la caldera de gásoleo para ganar en superficie, se creará un espacio destinado a almacén. Las obras conllevarán demolición de tabiques; retirada de la carpintería; picado del pavimento para buscar desagües y conectar los elementos adaptados a la nueva distribución; reubicación de fregadero, lavavajillas y lavadora; conexión a saneamiento e instalación de electricidad para frigorífico, congelador, horno, cocina con tomas especiales, campana, enchufes, tomas de usos varios y cuatro puntos de luz. Se instalará una chimenea de salida de gases de la campana extractora, se alicatará todo el local mediante azulejo y se echará pavimento antideslizante.