La junta de gobierno local de Lalín ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de becas complementarias al estudio para el próximo curso, con una dotación de 40.000 euros, la más alta dedicada a este concepto en un solo ejercicio. Con este incremento, el gobierno se anticipó a la posibilidad de que la crisis del Covid-19 dispare el número de familias que las precisen. Por eso, en el pleno del 29 de mayo se cursó un suplemento de crédito de 22.000 euros para añadir a los 18.000 ya consignados.

Las ayudas están destinadas a familias de alumnos de centros públicos y concertados de educación infantil, primaria y secundaria empadronados en Lalín para el curso 2020/21. Su finalidad es apoyar a las unidades familiares que no puedan afrontar los gastos derivados del comienzo del período escolar. Puede destinarse a libros de texto y de lectura, material escolar y/o complementario, vestuario y material deportivo y calzado.

Todos los miembros de la unidad de convivencia deberán figurar empadronados y residir de modo efectivo en el municipio, incluidos los extranjeros que se encuentren en situación administrativa regular. Sus ingresos, según la declaración del IRPF, no podrán superar los siguientes importes: 1.425 euros para familias de dos miembros, 1.638,75 para las de tres, 1.884,56 (4), 2.167,24 (5), 2.492,33 (6), 2.866,18 (7) y 3.926,11 (8). Si la capacidad económica de la unidad de convivencia experimentase un deterioro significativo en relación con la que consta en la última declaración de la renta, los interesados deberán manifestarlo y acreditarlo con documentación correspondiente a los últimos seis meses.

Vales de compra

Las bases saldrán en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) y, con posterioridad, se remitirá la convocatoria a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), que trasladará su extracto al BOP. Una vez se publique este, habrá un plazo de veinte días naturales para formalizar las solicitudes en el registro municipal. La cuantía de las ayudas será por un importe único de 80 euros por alumno matriculado. Se abonarán mediante vales por la totalidad del gasto realizado o por la mitad y tendrán que ser canjeados obligatoriamente en los comercios minoristas de Lalín que figuren en el documento de pago delegado presentado con la solicitud, con el 30 de noviembre como fecha tope. No podrán ser fraccionados, de modo que el importe total de cada vale solo puede ser utilizado en un único establecimiento.