Cuíña Aparicio reprochó al alcalde que en la firma de los avales para microcréditos a empresas, anteayer, afirmase que esta iniciativa partiese del presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas. Pese a que, aseguró, en ningún momento buscó el protagonismo la idea de incluir esta línea dentro de los paquetes económicos para reactivar la economía local partió de él. "La propuse en una primera reunión y Crespo no la veía, hasta que después entró en liza el presidente de la AED [que también secundaría la medida] y la dijo que viendo la idea de Rafa se podía poner en marcha". "No me gusta mucho la idea que sea la AED la que gestione los microcréditos, pero lo acepto y creo que el asociacionismo es positivo".

El edil de Compromiso no desea entrar en disputas con Crespo, "ahora que tenemos buena relación e incluso días atrás tuvimos una reunión en la que hablamos de lo divino y lo humano, pero hay que ser leales y no pretender asumir ideas como propias que antes no querías". Apeló a la lealtad de su formación política en los acuerdos con el gobierno y el resto de los grupos de la oposición para sacar adelante el plan Lalín por Vir y se erigió en la persona que medió con PSOE y BNG para que se sumasen al pacto "por el bien de los lalinenses". Dijo que algún compañero le había advertido, y el tiempo le dio la razón, que se iban a apropiar [del plan económico] y silenciar el trabajo de los grupos de la oposición. Por eso entiende que la postura de Crespo no es, no solo poco rigurosa, sino que adolece de la generosidad con la que actuó su formación.

Por otro lado, asegura que hay negocios que urgen el cobro de las ayudas de la crisis sanitaria y que en algún caso, cuando sean aprobadas por el Concello, ya puede ser tarde. A su juicio, el gobierno adolece de capacidad gestora, salvo Crespo y la teniente de alcalde Paz Pérez. Insiste en que el ejecutivo estuvo desaparecido durante la primera etapa de la pandemia, algo que pueden atestiguar los funcionarios., Sobre la situación caótica de la administración, a la que alude Crespo con frecuencia, se pregunta cuál es exactamente porque los departamentos funcionan igual que durante el anterior mandato.