El Concello de Cerdedo-Cotobade amplía su plan para garantizar el suministro de agua a sus vecinos y poder luchar contra la sequía. Después de construir 13 puntos de almacenamiento de agua en el territorio de Cerdedo, la última fase permitió la construcción de otros dos depósitos en Borela y O Picoto. con una inversión de casi 90.000 euros, aportados a través de las correspondientes subvenciones nominativas en favor de las respectivas comunidades de aguas, entidades que se encargan de gestionar este servicio en el municipio.

Para hacer entrega de estos puntos de almacenamiento de agua, el alcalde de este municipio fusionado, Jorge Cubela, y el edil Bruno Portela se desplazaron hasta ambos lugares para mantener sendas reuniones de carácter informativo con los vecinos, procediendo en estos encuentros a entregar las llaves para que ambas comunidades puedan asumir la explotación y control de las instalaciones.

Estos dos depósitos se unen a los construidos en Cerdedo, toda vez que el Concello tiene ya en marcha otros seis para completar esta red municipal, que ahora continuará por el territorio cotobadés. En la zona de Cerdedo se construyeron puntos para el almacenaje de agua en Tresaldeas, Os Castros-Outeiro, Framil-Peniñas, Vilalén, Meilide, Covas, Cabenca-Revolta, Vilar, Filgueira, Tomonde y Folgoso.

Los próximos depósitos incluidos en el plan municipal contra la sequía -que también se refuerza con mejoras en la red de abastecimiento-, se pondrán partidas a disposición de los vecinos de Pazos de Borela (29.500 euros), Rebordelo (12.000 euros), Boliñas-Augasantas (12.000 euros), Cuqueira-Carballedo (7.000 euros), Xesteira-Almofrei (12.000 euros) y Susteliño (5.000 euros). Con estas aportaciones nominativas se completa una red de refuerzo y modernización conformada por 19 depósitos. En este sentido, Cubela subrayó el esfuerzo realizado por el Concello para garantizar el suministro de agua a la población, destacando al efecto una inyección de 500.000 euros . Asumió el regidor que, aunque existe una organización vecinal en materia de agua, el abastecimiento es una competencia municipal.