Los sindicatos CIG y UGT acordaron desconvocar la huelga en el sector de ambulancias tras garantizarles el Sergas que los traslados al servicio de diálisis seguirán con el transporte programado como hasta la fecha y no se harán en taxi. José Crespo Iglesias, alcalde de Lalín, se había hecho eco de esta opción como una posibilidad para el futuro centro de hemodiálisis de la capital dezana. Pero obtuvo contestación política y sindical, lo que motivó una reunión con representantes sindicales esta misma semana.

El responsable de Transporte de FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza, explicó que el jueves representantes sindicales mantuvieron un encuentro con el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien les garantizó que se mantenía el servicio de transporte programado para diálisis como hasta ahora. De este modo, los dos sindicatos acordaron desconvocar la huelga prevista para los días 8 y 9 de julio en el sector del transporte de ambulancias en Galicia. La movilización había sido anunciada, precisamente, como rechazo a que se optase por taxis para efectuar el traslado de pacientes a diálisis, lo que supondría "la pérdida de puestos de trabajo" en este sector, tal como subrayó Pastoriza, con entre "200 y 300" afectados.

Tras ratificar que el taxi "no está habilitado para hacer el transporte porque no reúne las condiciones de higiene" y asegurarles el Sergas que "se va a hacer en ambulancia como ahora", los sindicatos decidieron desconvocar las dos jornadas de huelga. Además, han acordado reunirse con el fin de abordar el "nuevo contrato del transporte programado". "La movilización de los trabajadores tiene resultado -valora Pastoriza-. Fue llegar la convocatoria de huelga y se sentaron con nosotros". En todo caso, advierten de que estarán vigilantes ante cualquier recorte laboral o de servicios.