La Concellería de Cultura e Turismo de Silleda pondrá en marcha una veintena de actividades hasta finales de agosto, a través del programa 'MoVEMOS Silleda'. Todos los eventos tendrán como escenario los dos cascos urbanos o el monasterio de Carboeiro y su entorno natural. Este proyecto quiere dinamizar el comercio y la hostelería de los dos cascos urbanos, así como el sector cultural local. Por eso, buena parte de las actividades corren a cargo de intérpretes, actrices o entidades de Trasdeza.

La programación comienza el 9 de julio con la cooperativa de turismo cultural Amarelas y una Ximcana Mitolóxica. Consiste en un recorrido por la villa y comercios, con un tope de 20 personas repartidas en dos grupos. Habrá dos turnos: de 18.00 a 19.00 y de 19.15 a 20.15 horas. Hay que inscribirse llamando al 986 580 000. Al día siguiente el protagonista seré l Mago Noel, con una función a las 19.30 horas en la plaza Juan Salgueiro de Silleda. En la Praza Siñor Afranio, a las 21.30 horas, dará un concierto el compositor silledense Rodrigo Ramos.

La plaza Juan Salgueiro volverá a ser escenario el día 11 de otra propuesta lúdica, la de A Cova das Letras y su Teatro á feira. La sesión comienza a las 12.30 horas. El domingo, día 12, es el turno de la Banda de Música Municipal de Silleda, con un pasacalles y posterior sesión vermú en la Praza da Igrexa.

Ya en la jornada del día 16, la citada cooperativa Amarelas regresa a la programación de MoVEMOS Silleda con una actividad novedosa y muy en auge en todo el planeta: un baño de bosque. Será en la Carballeira das Pedrosas, para mayores de 16 años y a partir de las 18.00 horas. Hay que inscribirse también previamente en las dependencias del consistorio.

En la recta final del mes, el día 26 hay sesión vermú en Silleda con el grupo local Morna, y con Madeiras da Banda Recreativa e Cultual en A Bandeira. El 31, Cine na Rúa proyecta la película O que arde, de Oliver Laxe.

En agosto, el calendario arranca con las percusiones de la Banda de Música de Silleda en Carboeiro, y el día 2, a mediodía, será el turno del quinteto de maderas de la Banda de Bandeira. Anxo Moure protagoniza una sesión de cuentos el día 6, en la plaza Juan Salgueiro de Silleda, y el viernes 7 de nuevo en Carboeiro está programado A cara bonita da pedra, que mezcla proyecciones y música de guitarra.

El sábado, día 8, la Banda de Silleda ofrece una sesión de bailables en la plaza Siñor Afranio, y el domingo 9 habrá un concierto de solistas en A Bandeira, a mediodía.

La banda de esta localidad ofrece un concierto en formato big band a las 21.00 horas en la plaza, el día 15, y el domingo 16 la Banda de Silleda completa su participación en el programa con un concierto en la Praza da Igrexa a las 19.30 horas.

El programa sigue en A Bandeira el día 21, con Pauliña, y el 22 con A Cova das Letras y su citado Teatro á feira (12.30 horas). El domingo 23, además del pasacalles de la banda local, se proyectará la cinta de mencionada de Óliver Laxe. MoVEMOS Silleda remata el 30 de agosto a mediodía en la Praza da Feira da Bandeira, con el alumnado de la Escola de Música que se forma en el centro de esta localidad.

Músicas en el cenobio

El ciclo de Músicas no Mosteiro incluye, por otra parte, una actuación del grupo de maderas de la Banda de Silleda el día 18 de julio, y otro del de metales el día 25. El martes, 28 de julio, está previsto celebrar en el entorno del cenobio el concierto de Garufa Blue Devil Band, un espectáculo que se enmarca en el programa Musigal, de la Diputación.