El Concello de Forcarei acogerá en otoño las sesiones formativas de dos cursos dirigidos a menores de 30 años a los que brindará formación para diseñar aplicaciones para móviles y para ser monitores deportivos. Enmarcados dentro del programa TIC Emprendes puesto en marcha por la Diputación Provincial de Pontevedra y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, buscan mejorar la empleabilidad de los jóvenes que viva en localidades del rural tanto para emprender y trabajar por cuenta propia como para hacerlo por cuenta ajena. Con tal objetivo, se le proporcionará formación específica y de emprendimiento para vincularlos al entorno y, de este modo, contribuir a evitar el despoblamiento del rural.

Fuentes municipales indicaron que ambos cursos tendrán una duración de 125 horas lectivas, de las que 100 serán de formación específica y 25 de autoempleo o creación de empresas. Se impartirán en jornadas de 5 horas diarias y los participantes recibirán una bolsa de desplazamiento de 13,45 euros diarios.

En cuanto al curso de aplicaciones móviles, le proporcionará a los asistentes conocimientos de introducción al “desarrollo de apps, arquitectura, fragmentos y vistas, recursos de diseño, interfaces de usuario; animaciones, gráficos y multimedia; persistencia y almacenamiento, tareas en segundo plazo y localización y sensores”.

En el de monitor deportivo, se abordará el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Constará de formación específica sobre la valoración de las capacidades físicas, coreografías, metodología y práctica de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical y sobre primeros auxilios”.

Los interesados en obtener una de las 15 plazas disponibles en cada curso deberán tener entre 16 y 30 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, residir en uno de los 31 municipios del rural que participan en esta iniciativa, ser desempleados con tarjeta de demandante de empleo y no estar integrados en el sistema de educación o formación. Los forcaricenses podrán inscribirse en cualquiera de las acciones formativas que se enmarcan en ese programa, ya sean las de Forcarei o las de cualquiera de los otros 30 municipios.

Las solicitudes se podrán presentar hasta 15 días antes del inicio de los cursos, previsto para el próximo otoño, preferente por medios electrónicos a través de la sede electrónica de la Diputación: https://sede.depo.gal.