Complementar el modelo asistencial actual con otro más social, integral, preventivo, accesible y más centrado en la Atención Primaria. Con este objetivo, planteado para dar respuesta al escenario originado por la fuerte transición demográfica registrada en Galicia -con incremento de la esperanza de vida y unas bajas tasas de natalidad-, un grupo de expertos elaboró un plan estratégico de Atención Primaria Vertebradora. Implica integrar una red de agentes y organizaciones que a nivel local puedan aportar valor al trabajo preventivo o asistencial. Para plasmar este enfoque se hace necesaria la elaboración de planes locales de salud. El de A Estrada fue el primero en presentarse, de manera que el municipio abandera el pilotaje del nuevo modelo en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza. Una de las líneas principales del plan estradense es favorecer un nuevo modelo de atención a la cronicidad compleja y avanzada, propiciando una atención más proactiva, más adaptada y más integrad a estas personas con patologías crónicas en situación de especial vulnerabilidad.

"La actual situación de incremento de la cronicidad debida al envejecimiento poblacional en Galicia hace imprescindible dar respuesta a ciertos retos en el abordaje de la cronicidad", subrayó la gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez. Indicó que el cuidado actual de los pacientes pluripatológicos y crónicos avanzados es fragmentado y discontinuo y la elevada tasa de hospitalizaciones y reingresos deberían reducirse, ya que la hospitalización provoca, con frecuencia, problemas añadidos al motivo que ocasionó el ingreso.

Por estas razones, Eloína Nuñez indicó que se entendió preciso cambiar el actual modelo asistencial "por otro más social, más integral, más preventivo y que acerque más accesibilidad, proactividad y resolución en el lugar más adecuado para estos pacientes, que es el domicilio".

Este enfoque comienza a plasmarse en A Estrada a través del Plan de Salud, instrumento que, de forma ordenada, coherente y sistematizada, permite a quien lo realiza -el propio servicio de Atención Primaria- analizar y reflexionar sobre la realidad local y adaptar el plan estratégico a esa realidad.

El modelo que se aplicará en el municipio estradense comporta la incorporación de nuevos roles, nuevas estrategias, servicios y herramientas. En el primer caso, destaca la incorporación de dos enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria. Se apuesta por la creación de equipos multidisciplinares en los que estas enfermeras tendrán un papel nuclear en la coordinación entre profesionales y en el seguimiento proactivo del paciente, así como en el liderazgo de una atención domiciliaria avanzada, afrontada desde la atención primaria.

La nueva situación, generada por la pandemia del coronavirus, pone de relieve la necesidad de potenciar la atención domiciliaria y la telemedicina (plataforma TELEA), así como la tecnología a pie de paciente, buscando prestar desde los centros de salud una atención "menos disruptiva y más resolutiva a los pacientes crónicos". "Una Atención Primaria reforzada con nuevos roles, herramientas y servicios será más decisiva y podrá cuidar las trayectorias en sentido longitudinal y coherente con las preferencias de los pacientes, en estrecha coordinación y colaboración con las unidades hospitalarias de referencia y con los servicios sociales", reflexiona el jefe del servicio estradense, Juan Sánchez Castro.

Videollamada

De este modo, se incorporará la videollamada a TELE, de manera que se podrán ampliar las ventajas que conceden las llamadas telefónicas al permitir "la observación directa del paciente". Asimismo, dentro de la apuesta por la atención domiciliaria avanzada, el servicio se dotará de tabletas digitales para el acceso a la historia clínica domiciliaria. De igual modo, se incorporan sistemas de diagnóstico y transferencia de datos interoperables de vanguardia, para una atención domiciliaria conectada con los centros de salud a través de un modelo de tablet multidispositivo con ECG, SPO2, presión arterial y foto cámara.

Por otro lado, se pone a disposición de los pacientes un número de teléfono móvil en el que se responderán las llamadas realizadas con atención ininterrumpida los días laborales del año, así como acceso telefónico todos los días del año, las 24 horas. Se pretende que los pacientes crónicos, que por su complejidad se incluyen en la gestión de casos, obtengan en cualquier momento respuesta a los requerimientos o dudas que puedan manifestar.

"El reto que se propone es ambicioso, y colocará la atención primaria de Galicia en la vanguardia nacional, marcando un nuevo camino que toma conciencia de que la esencia de la cronicidad no es la enfermedad en sentido estricto, sino todas las condiciones de salud y limitaciones de la actividad de carácter crónico", apunta Sánchez Castro.