El 2020 estaba llamado a ser el año del cambio de rumbo en la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, la entidad organizadora de la Feira do Moble de Galicia. Y entonces llegó la crisis sanitaria. Después de años arrastrando una imagen y unos resultados que no convencen al sector ni a muchos de los miembros del patronato, el coronavirus podría haber dado el golpe de gracia al principal evento del programa ferial estradense. Por lo de pronto, A Estrada no acogerá en septiembre este certamen. Pérdidas por encima de los 60.000 euros en el ejercicio anterior y un recinto que podría no tener actividad este año abocan a un nuevo encuentro -a finales de julio- del órgano de decisión en el seno de este ente público, que podría aceptar la propuesta de reorientar estas instalaciones hacia la fundación, buscando ofrecer así un mayor servicio a uno de los sectores industriales punteros del municipio. Al ser preguntado ayer por esta cuestión, el alcalde, José López Campos, reconoció que al término de la sesión del lunes se habló de la posibilidad de apostar por convertir A Estrada "en un centro de innovación del mueble y la madera".

"A la Fundación hay que darle un cambio, un impulso" , asumió el mandatario estradense, que reconoció haber planteado personalmente esta opción. Reconoció que se resolvió dejar pasar las elecciones autonómicas para empezar una transformación "a nivel organizativo y a nivel de gestión". "Sobre todo, como siempre dije, la Fundación no puede ser un fin en sí misma, sino un medio". El dirigente estradense subrayó la ambiciosa apuesta que está haciendo el IES Antón Losada Diéguez en el ámbito de la formación orientada hacia la industria de la madera y el mueble. "El sector pide a gritos que formemos a personal cualificado. Es el futuro, el camino", declaró el alcalde, que precisó que ello no quiere decir que conferir esta finalidad a las instalaciones del recinto ferial no quiere decir que no se pueda combinar este uso con la actividad expositiva.

"Está el XERA -Axencia da Industria Forestal- el CIS Madeira... Tenemos que implicarnos ahí para convertir la Fundación en un centro de innovación y estudio del sector forestal y de la madera", apuntó López Campos, que planteó la conveniencia de incorporar algún departamento de innovación al ente público estradense. "Podría compatibilizarse muy bien con la parte formativa", dijo, para luego añadir: "Se abre un escenario muy interesante".

"La feria no tiene sentido celebrarla tal cual estaba planificada en estos momentos. No quiere decir que para el año que viene no pueda haberla", reconoció López en relación al certamen del mueble. Abogó por hacer "de una necesidad una virtud" y buscar una reconversión que atienda a las nuevas necesidades del sector. En cuanto a la posibilidad de que el recinto mantenga su gestión con la figura de una fundación pública, el alcalde apuntó que "no se habló ni de figura ni de personal". "Se valorará y se verá si la fundación es útil así o hay que reformularla, ajustarla a las necesidades. "La fundación no puede ser un fin. No tiene sentido que se convierta en una entidad para pagar unas nóminas. Tiene que ser útil", manifestó el alcalde de A Estrada y vicepresidente del patronato.