"Si veo que esto está más relajado vamos a tener que ser más duros y estrictos con las sanciones, y algunas ya van allá", advierte el alcalde de Lalín, José Crespo, que cuestiona ciertas prácticas sociales. "Algún día, la Praza da Igrexa parece la víspera de la Feira do Cocido, y también algún pub, y eso no puede ser", declaró ayer en una radio local. Una práctica perseguida desde el Concello son los botellones, aunque se lo ponen difícil al hacerlos cada día en un sitio distinto.

El regidor apela a la responsabilidad de cada uno para cumplir las normas de prevención del Covid-19, porque "no podemos tener un guardia para cada dos o tres vecinos; no es posible". "Todos sabemos perfectamente lo que hay que hacer: andar en sitios públicos con mascarilla y guardar la distancia mínima de seguridad", expone. Crespo resalta "el buen comportamiento" de los asistentes a la cita religiosa celebrada el miércoles en O Corpiño, "que era una prueba de fuego de cara a la organización de eventos futuros". Coordinado por la concejala Eva Montoto, con participación de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, fue un operativo del que "no había precedentes". "Lo más cómodo, en vez de pasar mucho trabajo como pasamos desde el santuario y desde el Concello, sería no hacer nada", manifiesta, al tiempo que felicita al rector, José Criado, y a todo su equipo.

Contrataciones

El alcalde responde a las críticas vertidas desde Compromiso por Lalín en relación con la contratación de familiares de miembros del gobierno. A Rafael Cuiña "le debería caer la cara de vergüenza", afirma Crespo, si bien alega no querer contradecirle sus "chorradas" porque "hay un clima de diálogo que no quiero romper". Replica que el personal para programas como el Plan Concellos lo elige y remite la oficina de empleo y que la persona de la que habla el líder de CxL "curiosamente ya trabajó en 2017 en la brigada de obras como jefe", y ahora ha vuelto a ser seleccionada por la misma oficina para un puesto "con menos dotación económica", el de peón. Respecto a la contratación de "empresas afines", señala que "en Lalín hay las que hay". "¿Quieren que las contratemos de fuera?", inquiere.