Equina llevará a cabo su edición de 2020 del 31 de julio al 2 de agosto. Será de nuevo en la Feira Internacional de Galicia (FIG), que con esta cita retomará la celebración de eventos. Organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega), este evento no solo mantendrá todos sus concursos, sino que sus inscripciones muestran ya unas excelentes perspectivas de participación.

Equina contará con una importante novedad en su principal competición, el Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce de Galicia. Este concurso morfofuncional, que llevará a cabo su sexta edición, asciende a la categoría dos estrellas. Se trata de una importante concesión, debido a que el máximo en este tipo de concursos son las tres estrellas, lo que se traduce en un gran prestigio para esta competición que la convertirá en un referente en el mundo de la pura raza española. Un comité de expertos ha tenido en cuenta su excelente evolución y el esfuerzo realizado en su organización, además de otros aspectos, como las instalaciones del recinto ferial de Silleda.

Esta prueba, que se desarrollará durante los tres días de Equina, será clasificatoria para la final del campeonato del mundo, cuya celebración está prevista entre el 17 y el 22 de noviembre en Sevilla, en el marco del Salón Internacional de Pura Raza Española (Sicab). En esta ocasión, y debido a la categoría dos estrellas, los cinco primeros de cada sección se clasificarán directamente, en lugar de los tres que lo hacían antes. El concurso será emitido a través de la página web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce) y, motivado por el ascenso de categoría, se emitirá en directo para 68 países. Esta entidad volverá a estar presente con un stand promocional y su presidente, Juan José Morales, acudirá al evento.

Doma clásica y enganches

Asimismo, Equina 2020 acogerá dos competiciones de doma clásica. Serán la XXII Copa Accega y el II Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica. Esta última, que cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural, vuelve a formar parte de Equina tras su buena acogida en la pasada edición, cuando registró participantes de numerosos puntos de Galicia y también de España. También se llevará a cabo la segunda jornada clasificatoria para la Copa Gallega de Enganches, organizada por la Federación Gallega de Enganches. Una competición que retornó a Equina con gran éxito de participación el año pasado y que incluirá las modalidades mini poni, veteranos, categoría libre, sulky, troncos y limonera. Y se añadirá al programa de actividades un vistoso espectáculo de carrusel y exhibiciones de doma vaquera y de trabajo.

Equina 2020, cuya entrada será gratuita, se celebrará con gran seguridad tanto para el personal y los participantes en sus competiciones como para los asistentes al recinto. De este modo, se establecerá un completo protocolo para prevenir la difusión del coronovirus. Incluirá la entrega a todos los participantes de una hoja con las medidas adoptadas y también mascarillas para cada uno de los días de competición. Además, se habilitarán diez zonas con hidrogel en distintos puntos del recinto y varias veces al día se desinfectarán con nebulizadores espacios como las gradas o los boxes. También se controlará el acceso y se separarán las zonas donde descansan los participantes del espacio destinado al público.