El alcalde de Lalín, José Crespo, celebró ayer la operación de Galitec Grupo que culminó con la compra de la antigua nave de la extinta textil Montoto en el polígono Lalín 2000. Asegura que esta sociedad creará 60 puestos de trabajo para arrancar, lo que supone un impulso al empleo en momentos delicados como los actuales o los que se avecinan. Dijo que en este proceso, además de la colaboración del Concello, el Igape es conocedor de la operación y podrá favorecer este proyecto emprendedor con sus líneas de ayudas. Puso de relevo, además, la labor del conselleiro Francisco Conde por su labor en la gestión que beneficia al impulso de la actividad económica en la comunidad autónoma.

Por otro lado, anunció el inminente traslado de otra empresa al polígono "y eso va a ser un revulsivo porque va a aumentar muchísimo su producción y esto supone un incremento del número de empleados y su capacidad de manufactura". Sobre el asentamiento de industrias también comentó las conversaciones con otro empresario interesado en obtener 15.000 metros cuadrados en la cuarta fase de este recinto. En esta línea, Crespo le trasladó que la extensión de Lalín 2000 está registrando avances y que, además de la redacción del plan de sectorización, la Xunta debería expropiar los terrenos que faltan este año y de cara a 2021 podría ser ya una realidad la ampliación del parque.

Por otro lado, avanzó que el proyecto de venta por internet que beneficiará al comercio local está muy avanzado y que espera que el denominado plan Merca en Lalín podría arrancar a finales del próximo mes. "Seremos uno de los primeros concellos de Galicia en tener una plataforma de estas características totalmente gratuita para el comercio, así que también la hostelería, como empresas y autónomos que lo quieran podrán anunciarse, pero que eso funcione o no va a depender de ellos", dijo. Por eso animó a los sectores a hacer uso de esta innovadora herramienta.

Respecto a la advertencia de sindicatos que vaticinan un desmantelamiento de Finca Mouriscade optó por la corrección institucional, aunque entiende que estas instalaciones propiedad de la Diputación deben ser una referencia para el sector primario y sacarle el rendimiento que tienen sus potencialidades. "Quiero tener una reunión con el diputado provincial de Agricultura, porque además tengo una buena relación con él, para decirle que estamos preocupados porque si las afirmaciones de los sindicatos son ciertas, cuando menos no podemos ser optimistas".

O Corpiño

En otro orden de cosas, ve lógico que la Romaría do Corpiño no se celebre en su formato tradicional porque supondría un riesgo sanitario por el elevado número de fieles que acuden al santuario. Sí habrá oficios religiosos, pero con una menor afluencia y con el montaje de un dispositivo de seguridad como requieren las actuales circunstancias. "Hay que tener sentidiño", apostilló.