El Concello de A Estrada tendrá cuatro días de fiestas patronales de San Paio con estrictas medidas de seguridad sanitaria por la crisis del coronavirus y marcado acento cultural. Contará con conciertos al aire libre de Luar na Lubre, la Banda Municipal da Estrada, María do Ceo y grupos locales como Os Bichos o Plan Siberia. Pero se aplicará un estricto control de aforos y del público, que deberá presenciar sentado y con dos metros libres a su alrededor las actuaciones. La organización de estos conciertos correrá a cargo de la empresa Mare, dedicada a la producción de eventos musicales multitudinarios y pionera -de la mano del estradense Fernando Campos- en la aplicación de un protocolo de producción de espectáculos al aire libre que dará cumplimiento riguroso a las normas de prevención y salud laboral en la producción de eventos ante el coronavirus dictadas por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia.

En ese sentido, cabe señalar que se acotarán recintos de aforo limitado a 400 espectadores en la Praza do Concello los días 26 y 27 de junio y a 90 y 85 personas en la Praza do Mercado y la Praza da Feira, con corredores de acceso, entradas a platea, butacas individuales y dobles (solo en la Praza do Concello y para miembros de la misma unidad habitacional) separadas entre sí por dos metros, acompañando estas medidas la instalación de puntos de higiene con gel en las entradas y la movilización de personal de producción formado por acomodadores, controladores de entrada, personal de seguridad y auxiliares de limpieza e higiene.

Quienes deseen asistir a los conciertos de la Praza do Concello -Luar na Lubre el viernes 26 y Banda Municipal da Estrada y María do Ceo el sábado 27- podrán recoger las invitaciones a partir del lunes 22 en Rober’s Café, Café Restaurante Andalucía y en la Delegación de Cultura del Concello de A Estrada. No se asignarán más de 4 entradas individuales o de 2 dobles por persona. Los asistentes deberán llevar la preceptiva mascarilla y hacer observancia de un escrupuloso respeto de la distancia de seguridad y los horarios y las medidas previstas por la organización del evento. El acceso al recinto se hará por orden de llegada desde la primera hasta la última fila hasta completar aforo. Entre butacas se establecerá una distancia de 2 metros. En cuanto a la salida de los recintos, se efectuará de manera ordenada, por filas. El objetivo es que no se crucen personas que circulen en distintas direcciones.

La programación de las fiestas -que acaban de presentar esta tarde el edil de Festas, Gonzalo Louzao, y Fernando Campos en representación de Mare- también incluye otras propuestas musicales, escénicas y culturales a cargo de la Banda Cultural da Estrada, Magín Blanco,charangas y humoristas como Chelo do Rejo, Toño Pena o Pablo Chichas. Asimismo, también contempla la presentación de dos libros, todo ello en espacios abiertos.

El grupo municipal del PSOE ve “una irresponsabilidad celebrar el San Paio en estos momentos”. El líder socialista Luis López Bueno considera que “es un disparate celebrar el San Paio mientras la atención al público en el Concello está en mínimos, no se están abriendo los locales de las parroquias para las actividades de las asociaciones, las consultas en la sanidad son telefónicas y las escuelas están cerradas”. Estima que es “imposible organizar el San Paio con garantías” y carga con dureza contra el sistema de invitaciones.