Si se persigue que la falta de estacionamiento en el centro de A Estrada pase a la historia, también se pretende dejar en el olvido la carencia que durante años arrastró el Concello de suelo dotacional para albergar nuevas infraestructuras.

En A Baiuca, dos son las ocpiones con las que cuenta el Concello, una de ellas ya ofrecida a la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia para emplazar un nuevo edificio de juzgados que reúna las dos salas del partido judicial estradense. Se trata de la parcela existente justo al lado de la nueva escuela infantil de la red autonómica A Galiña Azul. Otra superficie dotacional serían los 1.700 metros cuadrados de parcela en los que, a corto plazo, el ayuntamiento pretende generar plazas de aparcamiento para facilitar el acceso al nuevo centro de salud que espera pueda quedar rematado este verano. Al reconocer que, llegado el caso, habría que buscar alternativas si se construye alguna edificación en estos terenos el alcalde se refirió a que esta ubicación fue la escogida para plantear una nueva residencia de mayores.

Los desarrollos en torno a la Avenida de América también contemplan suelo dotacional para el Concello. Además de los 3.000 metros que se espera destinar a estacionamiento público, en esta zona se reservan otros 5.000 que antiguamente se pensaban para el nuevo ventro de salud y en lo que ahora podría planificarse alguna otra infraestructura. El desarrollo junto a la Avenida de Pontevedra -de uso residencial y comercial- también contempla una superficie dotacional de unos 4.000 metros cuadrados en favor del Concello.