Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un futbolista y un pirata, juntos a por el oro

El exjugador del Estradense Lito deja el fútbol para centrarse en su aventura en el canicross junto a su perro Jack

Lito y Jack destacan por su complicidad. // Thedogpic

Lito Vigide y Jack -nombre que le viene por Jack Sparrow, protagonista de Piratas del Caribe- se estrenaron en el mundo del canicross en enero de 2019. Fue una competición que tuvo lugar en Ourense y "por casualidad" se terminaron llevando la victoria a pesar de que Jack todavía no había cumplido el año necesario para participar en este deporte. Ese buen estreno animó al binomio estradense, tanto que decidieron prepararse y realizar una prometedora temporada al completo. Ahora, Lito y Jack quieren dar un paso más, tanto a nivel gallego como estrenándose en alguna prueba nacional. Ante este nuevo reto junto a su amigo de cuatro patas, el exjugador del Sporting Estrada y del Estradense, ahora en el Berres, ha decidido colgar las botas.

"A partir de Ourense me junté con los chicos del Kennel de Vilagarcía, el club en el que estoy ahora. Ya había hablado con ellos cuando el perro tenía siete meses. Quería que hiciese algo de deporte porque este tipo de perros son muy pesados, y al final, me animé a hacerlo yo también con él", recuerda Lito. "Allí están Óscar Piñeiro y Mónica Touriño, que fueron cuatro veces campeones de Europa. Son muy buenos. Llegar a su nivel es imposible. Los conocen en todos lados. Ellos me fueron enseñando. En mi caso sin embargo lo hago para pasarlo bien con Jack. No voy a ganar nada. Esa no es la idea. Si ya estamos unidos, este deporte nos une mucho más todavía. Hay mucha complicidad entre nosotros".

Lito se encuentra en estos momentos preparando unas oposiciones, algo que, junto a su trabajo, le quita mucho tiempo. Sin embargo, mantiene sus entrenamientos con Jack para no perder la forma con vistas a la nueva temporada que arranca a finales de septiembre. "Las distancias son más cortas. Suelen ser de unos cinco o seis kilómetros. El perro sin embargo machaca mucho. En mi caso por ejemplo puedo hacer la Nocturna a un ritmo normal de 4,20 o 4,30. Con el perro estoy corriendo a 3,27. No solo es que él te ayude. Tú también intentas ir un poco más para que no tenga que hacer todo el esfuerzo", explicó.

Después de estrenarse en Ourense solo le dio tiempo ya a ir a la carrera de Rois, en la que terminaron sextos. Este año sin embargo ya pudo hacer la temporada completa. Terminaron 28 en el Campeonato de España en Boborás. En el campeonato gallego en Redondela fueron séptimos, en Vilagarcía, sextos, y en Rois, también sextos, estas dos últimas de la liga gallega.

Las buenas sensaciones que les dejó esta temporada los ha animado a dar un paso más, algo que ha llevado a Lito a anunciar su retirada del fútbol. Tras su paso por equipos como el Sporting Estrada o el Estradense, el centrocampista llevaba cuatro años en el Berres, a cuyos compañeros ya comunicó su decisión. "A pesar de mi edad, 35 años, todavía seguía jugando pero me apetece parar, dejar paso a las nuevas generaciones y dedicarme un poco más a esto".

La intención del binomio estradense sería salir a competir algo por España la próxima temporada. "A lo mejor nos vamos a Barcelona. Iré poco a poco mirando cómo funciona todo este mundo. En mi caso voy en plan casero. Voy con mi coche a todos lados, mientras que esta gente va con transportes especiales. Me tendré que buscar la vida, a lo mejor alquilando una autocaravana, pero espero que podamos competir algo por ahí".

Lito compite con Jack, un boxer, un tipo de raza con la que no se suele correr. "La gente paga mucho dinero por Alaskanos o Drakos, los perros habituales para competir. Luego están las carreras para nórdicos, a las que van los Huskies y ese tipo. Óscar por ejemplo tiene un Alaskano. Es un bicho que pesa 45 kilos, casi tanto como él. Cuando te pasan, casi no los ves", explica. Lito y Jack entrenan a veces con sus compañeros de equipo, algo que le sirve para recibir los consejos de sus compañeros más experimentados. Por A Estrada suelen entrenar a menudo en el recorrido que bordea la playa fluvial de Liñares. "Vamos casi todos los días. Para entrenar no es bueno llevar el perro enganchado, así que lo llevo suelto. Otras veces voy por las pistas de Toedo. Ahora mismo estamos los dos de vuelta por la cuarentena y se nos nota. Estamos cogiendo de nuevo ritmo y practicando con lo de las órdenes de izquierda y derecha.

"El canicross nos está uniendo todavía más de lo que ya estábamos. Entre nosotros existe mucha complicidad. Es un perro muy obediente pero también tiene sus días. Hubo uno que fui a entrenar y se puso a jugar con otros perros y luego no quería correr", señala al hablar de Jack.

Prueba en A Estrada

Lito ha puesto en marcha una iniciativa para intentar traer de nuevo a A Estrada y a la playa fluvial una prueba de canicross. "Hace años se hicieron aquí carreras, organizadas por Arcade, un club de Santiago. Hablé con el alcalde y con Mónica y todo pintaba bien para poder hacerla este año. Sin embargo, con todo esto del coronavirus, quedó un poco parado, así que no sé si podrá ser este año", afirma. "Lo que me gustaría sería aumentar un poco en recorrido llevándolo por dentro las instalaciones de la playa. Por fuera son 2,7 kilómetros de recorrido pero se podría llegar a 3,5 o 4. Además, evitaríamos parte del tramo de asfalto, que siempre daña a los perros", manifestó.

Compartir el artículo

stats