Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisaría de Lalín cumple un lustro con un promedio mensual de 544 DNI expedidos

La oficina tramitó 32.622 documentos de identidad y un total de 4.814 pasaportes

Aspecto que presentaba ayer el servicio situado en la casa consistorial. // Bernabé

Hace cinco años Lalín estrenaba una comisaría de la Policía Nacional habilitada para la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y otros de extranjería como el pasaporte. Ubicada en los bajos de la casa consistorial, en este primer lustro de actividad gestionó la tramitación de un total de 32.622 DNI y de 4.814 pasaportes.

Según datos ofrecidos por el departamento provincial de la Policía Nacional, esto supone una gestión de un promedio de 544 documentos personales al mes y de 80 pasaportes. En el desglose de la actividad de los funcionarios de este servicio, el primer año concluyó con exactamente 2.390 DNI y 268 pasaportes tramitados, mientras que en 2016 fueron 6.090 y 862 respectivamente. Ya durante 2017 la cifra se situó en 7.255 y 1.034, mientras que 2018 fue el ejercicio de mayor actividad en este servicio. Así lo corroboran los hasta 7.858 documentos de identidad y 1.126 pasaportes expedidos. En el transcurso del pasado año la cifra fue de 7.388 y 1.254, mientras que en lo que llevamos del presente curso el balance se desglosa en 1.641 DNI y 270 pasaportes.

A finales de mayo la Dirección General de Policía anunciaba el reinicio, de manera gradual y progresiva, del servicio de cita previa para la obtención o renovación de estos documentos a través de la página www.citapreviadnie.es Los ciudadanos deben acudir a las oficinas provistos de mascarilla protectora, con el importe exacto en metálico para el pago de las tasas (12 euros en el caso del DNI y 30 por el pasaporte) y de forma individual, a excepción de los menores o personas que por si situación precisen ir acompañadas. Además, todos los documentos que caducasen desde la entrada en vigor del estado de alarma -el 14 de marzo- se prorrogarán durante un año. En las dependencias fueron instalados elementos de protección para funcionarios y ciudadanos como mamparas y existen dispensadores de gel hidroacohólico.

La puesta en marcha de este servicio público, que en la provincia también funciona en, Marín, Salvaterra de Miño, Vigo, Tui y Vilagarcía de Arousa evita desde hace cinco años a los lalinenses y a los vecinos de sus municipios limítrofes tener que desplazarse a otras ciudades y villas para tramitar por primera vez o renovar su documentación personal. Entre los dezanos era frecuente que optasen por acudir a Santiago o Ourense para realizar estos trámites, con la desventaja, además de verse obligados a la propia movilidad, a, en casos, aguardar colas debido a una mayor saturación de citas. En la denominada técnicamente Oficina de Documentación y Extranjería lalinense se puede acceder con mayor celeridad a este servicio y, salvo en casos puntuales, las listas de espera no son relevantes.

Compartir el artículo

stats