El Museo Galego da Marioneta retomará su actividad el próximo año. Esta es la apuesta de la concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, quien subraya que en lo que resta del presente curso se completarán otros trámites encaminados a la recuperación de un complejo museístico único en Galicia, cerrado hace algo más de un año por la negativa de la compañía Viravolta a continuar al frente de su gestión aduciendo discrepancias con el Concello.

Blanco explicó que previsiblemente el lunes se recibirán los planes museográfico y museológico, herramientas que definirán el centro y también será preciso gestionar el equipamiento de las instalaciones del Pazo de Liñares. Así, en este año se darán los pasos precisos para alcanzar el objetivo, sin perder de vista, que los fondos del Plan Concellos deben justificarse antes del 31 de diciembre. Una vez que esté listo el equipamiento será preciso disponer de fondos para el museo y concretar su modelo de gestión o atención al público.

Por otro lado, Blanco y la trabajadora municipal Cecilia Doporto presentaron las principales actividades para este mes. Así, el lunes se estrena en el museo municipal la X Emporcarte, con la participación de más de una veintena de artistas de la comarca, además de algunos procedentes de otras zonas de Galicia, Debido a los problemas para la recepción de trabajos de creadores foráneos por las limitaciones de movimientos dentro de la geografía gallega Con todo, se reservará una zona del edificio para las obras que lleguen en los próximos días. También se inaugura -en ambos casos hasta el 31 de agosto- la muestra de carteles de la Feira do Cocido. Se podrán contemplar una treintena de piezas y muchas de ellas han sido enmarcadas para la ocasión. En esta línea, Blanco expresó su deseo de que los cuadros de Laxeiro estén enmarcados. Para asistir a las muestras del Ramón Aller será preciso cumplir con las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria.

Por otro lado, este mes quedará lista -no habrá salidas organizadas- la ruta Muíños do Rego de Lamas del programa Roteiros de Lalín; un trazado de 12 kilómetros que parte del campo de la fiesta de Bermés y remata en el Muíño de Cuíña de Prado.

En otro orden de cosas, el conservatorio de música abre, del 8 al 12 de abril, el plazo de matrícula para el próximo curso. Con preferencia del registro telemático o, en caso contrario mediante cita previa, las matrículas se pueden formalizar a través del contacto cmus.profesional.lalin@edu.xunta.gal..cmus.profesional.lalin@edu.xunta.gal También se puede obtener ,información, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el teléfono 986 78 35 70. Blanco informó además de que los convenios con las bandas están avanzados o del suministro de pizarras digitales, atriles y otras mejoras en el edificio -también en el aula Cemit- además de la reparación de instrumentos.