La concejala de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, le hizo un inocente "spoiler" ayer a su compañera Eva Montoto, responsable de Educación, anunciando el montaje de un autocine este verano en la capital dezana. Blanco realizó el anuncio en la rueda de prensa conjunta donde estuvo acompañada por Karen Fernández Lamela y Avelino Souto, responsables de los departamentos de Comercio y Deportes, respectivamente. La instalación promovida por la concejalía de Montoto estará instalada en una de las explanadas de las dos áreas comerciales de la localidad. Blanco desveló también que todavía no estaba decidido si el autocine irá en la del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis o en la de Carrefour.

La concejala de Cultura también adelantó que "seguramente"·el Museo Municipal Ramón María Aller reabrirá sus puertas el lunes 8 de junio. Blanco reconoció que "estamos tardando porque, como no hay movilidad entre provincias, muchas de las obras nos vienen de fuera de Pontevedra". En este sentido, adelantó que "los carteles originales del Cocido están todos colgados. Este año como novedad se enmarcaron todos de nuevo porque las láminas llevaban años almacenadas. En la primera planta estarán expuestos todos estos carteles y la planta 0 mostrará las obras del Emporcarte, que es con lo que tenemos problemas porque nos tardan en traer las piezas que faltan".

Por otro lado, la próxima semana se presentarán las actividades culturales municipales para este verano. "Iremos mes a mes. En este momento tenemos programación para junio, julio y agosto. No quisimos ir más adelante para no solapar el mes de septiembre por las fiestas que hay en esas fechas", aseguró la concejala lalinense. Blanco también indicó que "la programación está hecha y todo lo que se pueda sumar se le sumará. Es una programación adecuada a lo que es la actual situación porque es para todos los públicos, con pocos músicos en el escenario, humor, música, magia y un poco de todo. Son ocho actuaciones en total y se llamará "Nin arre nin xo". Intentaremos que todo se haga en la Praza da Igrexa, pero dependerá del tiempo. Y una empresa pondrá sillas individuales desinfectadas y separadas en una zona vallada con un escenario apartado de la gente".

La responsable de Cultura de Lalín también hizo un repaso por la actualidad de los edificios municipales ya reabiertos. En este sentido, señaló que "poca gente" pudo visitar el Pazo de Liñares en la semana. También subrayó que "los ensayos en el auditorio funcionan por ahora de maravilla, y les hicimos un protocolo adaptado para que no hubiera problemas". Begoña Blanco incidió en que "en los edificios municipales debemos transmitir seguridad, que la gente vaya a los ensayos con confianza y que pueda disfrutar de ellos." De esta forma justificó que "por eso esperamos para abrir los auditorios de Moimenta y Vilatuxe, y utilizar el mismo protocolo. Los de la Banda de Vilatuxe nos transmitieron que empezarían alrededor del día 5,y los de Moimenta todavía no lo tienen claro porque no tienen aún director.

Sin embargo, los locales sociales tendrán que esperar para volver a la normalidad, "seguramente para la siguiente fase", añadió la concejala. Blanco manifestó que "tienen mucho menos espacio y lo que hay que respetar son las distancias de seguridad aparte de otras cosas que hay que exigir como un máximo de 15 personas por reunión".

Exigencia del PSOE

Por otra parte, el grupo municipal socialista de Lalín exigió ayer al Concello "de forma inmediata una programación cultural adaptada a la nueva situación". Los socialistas lalinenses lamentan "que otros concellos se estén adaptando a la nueva situación y que Lalín, como en todo a lo largo de esta crisis, sea de los que va más atrás" y subrayan que en el gobierno local "no fueron capaces ni de hacer un Día das Letras Galegas con dignidad". En este sentido, también señalan que "llevamos meses sin programación, y desde el PP sólo hablan de verbenas, pero en un momento en el que los niños no tienen colegio, debería estar funcionando una programación cultural presencial o reforzada y dirigida a esta parte de la población". Consideran que la concejala de Cultura "está perdida y sin ideas" y recuerdan que "dispone de un presupuesto suficiente como para finalizar el año de una forma digna y movilizando recursos en favor de todos los lalinenses".