Avelino Souto, edil de Deportes de Lalín, anunció ayer que el multiusos Lalín Arena reabrirá sus puertas el próximo lunes 15 de junio al 50 por ciento de su aforo. "Los usuarios tendrán que solicitar cita previa a través del teléfono del multiusos. Hay que reservar horas concretas porque no puede ser como hasta ahora de estar entrando y saliendo cada uno cuando quiere durante las 15 horas que está la instalación abierta. Ahora el horario de la instalación se reduce", indicó. Souto también destacó que los turnos comenzarán con una primera entrada que "será entre 8.00 y 8.15 horas tanto para el gimnasio como para la piscina y la gente tendrá un límite de hora y media. El siguiente grupo no entraría hasta las 10.00 y 10.15 horas. Ese margen de tiempo se aprovechará para desinfectar las máquinas y todo. Los grupos entrarán a las 8.00, 10.00, 12.00, 15.00 17.00, 19.00 y 21.00 horas". El concejal subrayó que "a los mayores de 60 años con riesgos cardiovasculares les recomendamos que no vengan. Se trabaja en un aplicación para reservar también las citas y visionar vídeos de ejercicios para los que no puedan venir. De todas formas, los abonados que tenga problemas para venir que llamen para que los monitores les puedan mandar actividades para casa".

El personal del centro recibirá material de protección y se le desinfectará la ropa cada día a una temperatura superior a 60 grados. Habrá mamparas en la recepción y mostradores. Además, "ya se sacaron algunas máquinas de la sala de fitness porque estaban muy próximas entre ellas. Quedarán seis cintas para andar y el resto lo pondremos en la zona donde tienen los vestuarios los del balonmano.", explicó Las salas de actividades dirigidas se reducirán al 50 por ciento, donde cierto material no se permitirá usar y tendrá que traerse de casa. Habrá dos zonas, una de material desinfectado y otra para el no desinfectado", según Avelino Souto. Además, la sala de bicicletas se cambia para la sala crossfit de la planta superior por la distancia de seguridad.

Por otro lado, el concejal recomendó a los usuarios del Arena que "se traigan la toalla de casa". La piscina de la instalación también verá reducido su aforo al 50 por ciento. Y salvo que sean del mismo núcleo familiar, no podrá haber más de dos personas por calle. Se subirá el cloro y por eso habrá que nadar con gafas. Tanto la sauna seca como el baño de vapor permanecerán cerrados. El spa se utilizará con cita previa y con reducción a 5 personas el aforo. Y, por lo que respecta a vestuarios y duchas, Souto recordó que éstas funcionarán al 50 por ciento con distancia de seguridad. Añadió que "en la piscina es inevitable ducharse, pero en el gimnasio recomendamos que la gente cambie los zapatos y no se duche". Sin abandonar el agua, pero sí de recinto, el edil desveló que en la piscina exterior se están llevando a cabo tareas de reparación "y se limitarán los tiempos mediante la utilización de pulseras de varios colores. Eso sí, aquí habrá un flujo continuo". Tanto ahí como en la playa fluvial de Vilatuxe está prevista la apertura al público en las fechas habituales, a la espera de las directrices en agua dulce. También informó de la vuelta a los entrenamientos de atletismo en el Manuel Anxo Cortizo a partir del próximo lunes.