Médicos del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) han implantado un nuevo marcapasos sin cables diez veces más pequeño que los convencionales. Fuentes sanitarias concretan que se trata de un aparato instalado mediante una operación quirúrgica practicada el pasado jueves en un paciente de avanzada edad.

El marcapasos es de Medtronic, multinacional estadounidense fabricante de productos médicos con sede en Irlanda. Se trata del "primer centro de Europa en implantar un marcapasos sin cables que proporciona una sincronía auriculoventricular", subraya el comunicado del Sergas.

La unidad de arritmias del servicio de Cardiología del Clínico posee "amplia experiencia en implantar marcapasos sin cable", con más de 200 operaciones desde 2015. Generalmente, los pacientes con "bloqueo AV" son tratados con marcapasos de doble cámara implantados en la parte superior del tórax, bajo la clavícula, y el aparato se conecta al corazón mediante dos cables. El nuevo sistema "tiene varios algoritmos adicionales de detección auricular interna a través de un sensor alojado en el marcapasos ventricular", lo que permite "adaptar la estimulación ventricular" con el fin de ofrecer una "mejor sincronía" a la actividad del corazón, señala.