El BNG de Lalín presentará en pleno una moción para regular el reparto de mascarillas mediante la tarjeta sanitaria, la reducción de su IVA y la creación de una línea de ayudas para facilitar la adaptación de los negocios a la nueva realidad.

Su portavoz, Francisco Vilariño, insta a la Xunta de Galicia a articular un sistema de entrega de máscaras a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), de manera que sea "objetivo y controlado". Defiende el acceso de toda la población a este material de protección "sin caer en repartos indiscriminados", sino "garantizando que llegue a todas las personas que las precisan para desarrollar su actividad vital o laboral". Y emplaza al Gobierno del Estado a suprimir o reducir el tipo de IVA que se aplica a las mascarillas, por ser un método de protección obligatorio, e incluso que su coste pueda ser cubierto por la Seguridad Social, al menos en el caso de personas con dificultades económicas para asumir su adquisición.

Por último, el Bloque solicita a la Xunta la puesta en marcha de una línea de ayudas para facilitar la adaptación de los negocios a la nueva realidad.