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Los terrenos pendientes de la cuarta fase de Lalín 2000 se pagarán a 6 euros el metro

Xestur precisa unos 158.000 metros cuadrados para la extensión del polígono - Con la nueva reordenación gana 42.600 metros más y serán 197.000 los destinados a parcelas

Un mapa del diseño de la ampliación del parque industrial lalinense.

La ampliación del principal polígono industrial de Lalín y de la comarca avanza con la redacción del proyecto técnico para su cuarta fase. El pasado día 11 Xestur anunciaba la licitación del contrato de servicio para la modificación del plan de sectorización y la redacción del proyecto de urbanización de este ámbito por un importe de más de 181.000 euros y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Para la ampliación de Lalín 2000 la administración autonómica precisa, según consta en la memoria de su plan de viabilidad, la consecución de aproximadamente la mitad de los 316.960 metros cuadrados que abarcará esta infraestructura. Los predios ya adquiridos se pagaron a 23,23 euros el metro cuadrado y ahora se estima en 6 euros el valor de los en torno a 158.000 m2 que todavía no son propiedad de Xestur.

Como avanzó el gobierno local tiempo atrás, la propuesta que negoció el alcalde, José Crespo, con el ente autonómica pasaba por renunciar el Concello a la cesión de espacios buscando además que el coste de la urbanización del parque fuese más baja y con ello los precios de las futuras parcelas resultasen más asequibles para sus compradores. En este sentido, cifró en un 40% el recorte de los costes de urbanización. Y Xestur lo refleja en su estudio, pues, según el análisis económico en el documento inicial el coste de urbanización de cada parcela se reduce considerablemente, desde los 125 euros/m2 hasta los 90 actuales. Con los cambios en el plan de sectorización, la superficie total de extensión se mantiene en 316.960 metros cuadrados, pero se elimina el 10% de la cesión municipal, incrementándose el uso lucrativo en hasta un total de 196.890 m2; es decir, más espacio para la creación de parcelas. Otra de las cuestiones que sufren modificaciones son referidas las zonas verdes, que pasan de una ordenación inicial de 63.509 metros cuadrados hasta los 65.903; es decir, casi 2.400 más.

En la nueva propuesta desarrollada por Xestur se concreta asimismo que se establece una ordenación de la superficie en dos ámbitos; uno en la parte superior para uso industrial y conectado con el los terrenos ya existentes y el inferior, para uso terciario sobre la carretera, sin establecer una conexión viaria entre ambos. Se preserva la conexión del polígono con la carretera municipal y se eliminan los costes de estructuras de contención, además de apostar por una racionalización del movimiento de tierras para aminorar su impacto sobre la obra.

Por otro lado, en el plan de sectorización vigente se establecía el sistema general en una zona de topografía favorable para el desarrollo urbanístico con fincas roturadas y osos no agrícolas. Y se aconsejaba aprovechar la zona sureste para el uso industrial, sobre un único viario de conexión con la carretera municipal, detectando que el enlace de esta zona sería precario. Tras analizar dos alternativas, se apuesta por habilitar un único vial que una la ampliación sin conectar con la vía municipal, creando una plataforma con taludes sobre la carretera porque permitiría un mayor aprovechamiento, la eliminación de estructuras de contención, no aumenta el volumen de movimientos de tierras y se minimiza el impacto visual.

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