El grupo de gobierno de Lalín presentó una iniciativa plenaria dirigida en Gobierno central con la que pretende que se dote a los concellos de fondos extraordinarios para capear al crisis económica, sanitaria y social provocada por el Covid-19.

La propuesta de acuerdo pasa por instar al ejecutivo español a que movilice más de 40.000 millones a las administraciones locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social. La disposición de 18.900 millones para el adelanto en las entregas a cuenta, de los que 12.486 corresponderían a los concellos y el resto, a las diputaciones. El adelanto del 50% de las cantidades pendientes de este año para poder hacer frente a los problemas en la tesorería municipal por la crisis sanitaria, un fondo de 5.000 millones en ayudas directas, la autorización para que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes para actuaciones propias o el incremento en la capacidad del gasto de las administraciones municipales en políticas sociales, excluyendo estos recursos en el cómputo de la regla de gasto.

Por otro lado, la corporación municipal lalinense celebrará este viernes el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. La sesión tendrá lugar en el vestíbulo de la casa consistorial a partir de las 10.00 horas.

Réplica a Cuíña

En otro orden de cosas, la edil de Emprego, Karen Fernández, cuestiona que el coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, pretenda recriminar al Concello y a la Xunta de las dificultades que habrá el próximo año para organizar talleres de empleo. Lamenta que el exalcalde haya estado callado cuando el Gobierno central "le sacó 100 millones a la Xunta de programas de empleo y ahora que se constata que va a haber un problema, sí se pronuncia para echarle la culpa a quien no la tiene ni por asomo".