Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo avisa de que la rapa no ampara el sufrimiento de caballos salvajes

Inicia actuaciones tras la muerte de cuatro caballos a golpes en Oia

Caballos en un curro de Sabucedo. // Bernabé/J.C Asorey

Caballos en un curro de Sabucedo. // Bernabé/J.C Asorey

El Defensor del Pueblo ha iniciado de oficio diversas actuaciones por maltrato animal tras la muerte de cuatro caballos en Oia. Según la información difundida por Europa Press, considera que la tradición de la Rapa das Bestas no ampara la agitación, el dolor o el sufrimiento de los caballos salvajes de los montes gallegos. Esta valoración llega al día siguiente de que la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, en A Estrada, anunciase que ha decidido aplazar por motivos sanitarios la edición de 2020, que estaba prevista entre el 3 y el 6 de julio, si bien consultará a los vecinos de la parroquia la posibilidad de celebrar los curros del año los días 15 y 16 de agosto.

En base a la información que tracendió ayer, el informe anual de la actividad del Defensor del Pueblo 2019 señala que el objetivo de la explotación de estos caballos en libertad es el aprovechamiento de los recursos naturales de más difícil acceso, la protección y limpieza de los montes, y la obtención de un rendimiento económico.

El Defensor habría abierto una actuación tras la muerte de cuatro caballos garranos en Oia (Pontevedra) que protagonizan una de las manifestaciones de esta tradición, en la que los équidos son conducidos, agrupados y llevados a un recinto para cortarles las crines y desparasitarlos.

Para la institución, estos animales son "de producción", por lo que les son aplicables las normas de protección y bienestar animal. Por lo tanto, recuerda a las administraciones que adopten las medidas necesarias para asegurar que "no padezcan dolores o sufrimientos inútiles" y que tengan en cuenta su especie y grado de desarrollo, su adaptación y domesticación así como sus necesidades fisiológicas y etológicas. Del mismo modo, respecto al sacrificio animal recuerda que las instalaciones y los equipos de los mataderos y su funcionamiento evitarán la "agitación, dolor o sufrimiento innecesarios". Asimismo, insiste en que el sacrificio de animales fuera de mataderos se hará solo "en los supuestos previstos" en cada caso y de acuerdo con los requisitos fijados por esta, a excepción de los sacrificios de animales llevados a cabo por veterinarios con fines diagnósticos.

Subraya el Defensor del Pueblo que la ley "no ampara conductas que produzcan agitación, dolor o sufrimiento innecesarios a los animales de producción, ni el sacrificio de animales fuera de los mataderos salvo que una norma lo prevea". Se puso ayer el acento en que los cuatro caballos de Oia sufrieron, según el Seprona, "brutales golpes" por los que murieron, aunque no se ha podido identificar al presunto responsable de esta conducta tipificada como "muy grave".

Desde Rapa das Bestas se reconoció ayer que esta opinión del Defensor del Pueblo alegra a la asociación de Sabucedo, que argumenta el "importantísimo valor ecológico, la singularidad de que sea la última gran manada en libertad, la importancia social de una tradición en la que se usa un sistema que pasa de padres a hijos, de abuelos a nietos, con un fuerte componente sentimental arraigado en la tradición y en las costumbres". Inciden en que hay que tener siempre en cuenta que estos animales tienen dueño, con la particularidad de que viven en estado salvaje. Desde Sabucedo se hace hincapié en que Rapa das Bestas es propietaria de caballos sin que la mueva un interés económico, sino por la continuidad de una tradición. Entiende que lo de los caballos de Oia "poco tiene que ver con la Rapa sino con comportamientos inhumanos y crueles de personas que por intereses económicos o por falta de educación y sentimiento de dolor con el sufrimiento de los animales llevan a cabo estas acciones de las que nos sentimos totalmente alejados", apuntan.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats