Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan otros nueve parques eólicos en las comarcas que suman 350 megavatios

-Cuatro de ellos superan los 50 megavatios - Está abierto el plazo para las alegaciones - Los ecologistas critican que se iniciarán los expedientes en pleno estado de alarma

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda decidió autorizar el inicio y/o continuación de un millar de expedientes de vertederos, parques eólicos y líneas de alta tensión, tal y como publicó este lunes en el Diario Oficial de Galicia. Esto provocó las quejas de ecologistas y acusan a la Xunta de aprovechar la crisis del coronavirus. Distintas organizaciones como Adega, Greenpeace, Verdegaia y Ecologistas en Acción sostienen que durante el estado de alarma será imposible contrastar la información. En las comarcas se proyectan nueve nuevos parques eólicos que suman unos 350 megavatios.

En el anuncio se indica que el plazo para interponer recursos en vía administrativa o para instar cualquiera otro procedimiento de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje que los sustituya, de acuerdo con lo previsto en las leyes, se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la cancelación del estado de alarma, con independencia del tiempo que transcurra desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso. En el pie del recurso de los actos administrativos que se dicten en los procedimientos cuya continuación o inicio se permite en virtud de la presente orden, de los cuales pudieran derivar efectos desfavorables o de gravamen para las personas interesadas, se hará constar la dicha circunstancia. La presente orden producirá efectos desde la fecha de publicación en el DOGA, es decir, desde el pasado lunes, día 4.

El presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, informa de los procedimientos que están en marcha en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. "Desde que empezó el estado de alarma, la Xunta comenzó a sacar masivamente parques eólicos a exposición pública", apunta e indica que la empresa Green Capital Power, solicita cincos parques en Deza: Alborín de 13,5 megavatios en Rodeiro; Axóuxere, en Cruces, de 22,5 megavatios; Carballeda, situado entre Agolada y Rodeiro y los llamados Cunca y Rodeira, ambos en Vila de Cruces. Todos estos tienen una potencia total instalada de 22,5.

"Hay una circunstancia especial porque durante el estado de alarma se suspendieron los plazos administrativos, pero en una orden de la Xunta del lunes, la Consellería de Medio Ambiente le dio carta verde a que empiecen los plazos y mucha gente está confinada y no tendrá tiempo de presentar alegaciones y lógicamente, estas deberán presentarse de manera telemática", apunta el presidente de Ventonoso. En la página web de la Consellería de Medio Ambiente aparecen las memorias de cada uno de estos nuevos proyectos.

Alerta también de que hay otra serie de parques eólicos demandados por otra empresa, Greenalia. "Esta firma solicitó parques eólicos por la vía nacional. Los parques eólicos de la Xunta son los que tienen menos de 50 megavatios y los al Ministerio pertenecen los de más", aclara Diéguez. Esta empresa pidió cuatro situados en las comarcas: el llamado Galerna, de 56 megavatios, entre Dozón y Lalín; Tramontana de 72,8, que está entre Silleda y Forcarei; otro, el llamado Brisa, de 61,6, que se encuentra entre los municipios de Lalín, Dozón y Rodeiro y Cefiro de 56, en Lalín. "De esta forma, los estatales estarían en torno a 246 megavatios y se le sumamos los parques eólicos de la Xunta prácticamente suponen unos 350, que salen ahora todos juntos en esa misma zona", señala Diéguez. "Independientemente, de otros que había ya en tramitación antes, porque estos son nuevos. Y de los de la Xunta sale ahora lo referente al impacto ambiental, pero los del Ministerio todavía están en una fase muy inicial y por ello, no se puede consultar el proyecto", subraya.

Compartir el artículo

stats