El Concello de Lalín ha autorizado a la Diócesis de Lugo la realización de distintos trabajos en el santuario de O Corpiño, en la parroquia de Santa Baia de Losón. Según consta en la solicitud aprobada en la junta de gobierno local del pasado día 29 de abril, la institución religiosa acometerá en el templo tareas de reparación de elementos de carpintería, parámetros, falsos techos o la reinstalación de electricidad y sistemas de telecomunicaciones.

Según consta en el expediente, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a un total de 21.897 euros y el proyecto fue realizado por el arquitecto Luis Fernández. El acuerdo establece que los trabajos deberán dar comienzo antes de seis meses y estar rematados en tres, si bien se contempla una posibilidad de prórroga si así fuese requerido por la parte solicitante. En la documentación se hace constar un informe técnico de gestión tributaria que justifica la exención del pago al Concello del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

7.000 euros por un cristal

Por otro lado, el gobierno local trasladó a la empresa encargada del servicio de limpieza la responsabilidad de indemnizar a la Diputación provincial con un importe de 7.090 euros. El motivo no es otro que la solicitud de responsabilidad patrimonial del ayuntamiento por daños ocasionados en uno de los cristales de las oficinas del ORAL que la institución provincial tiene en la casa consistorial. El desperfecto habría sido ocasionado en julio del año pasado cuando durante unos trabajos de corte de césped en el exterior del local con una máquina, una piedra impactó contra el vidrio. El Concello comunicó a la Diputación que esos trabajos estaban siendo realizados por la empresa Lalín Sostible.