Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grandes enigmas de los caminantes blancos

Concellos y servicios municipales realizan pedagogía a través de las redes sociales, a fin de que los ciudadanos cumplan las normas en los esperados paseos

Un dezano pasea por un camino. // Bernabé/Ana Agra

Un dezano pasea por un camino. // Bernabé/Ana Agra

Una viñeta de Luis Davila, humorista gráfico de FARO, sacaba punta a la actualidad hace unos años con un guiño a la exitosa serie Juego de Tronos y sus Caminantes blancos para poner el acento en la palidez que no puede disimular el bañador el primer día de playa. El confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid-19 ha sacado esta 'moda' a las calles, cuando se levanta la veda para los paseos después de mes y medio sin exponerse prácticamente a la luz del sol. Aunque las ganas de calle y aire libre sean muchas, quienes disfrutan de estos primeros momentos de recuperada -aunque atípica- libertad tienen todavía muchas dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer en estas salidas. De hecho, el sábado pudieron verse en las comarcas algunas pequeñas incorrecciones, derivadas de no haberse estudiado bien la cartilla de la desescalada. Concellos como el de A Estrada y servicios como el de Emerxencias están realizando a través de las redes sociales una útil pedagogía del desconfinamiento.

| ¿A qué hora puedo salir? Es la pregunta más básica y también la primera a la que se busca respuesta, si bien conviene repasar la chuleta o colgarla en la nevera. De seis a diez de la mañana pueden salir a pasear los mayores de 14 años o quienes quieran realizar actividad física de forma individual. Entre las 10.00 y las 12.00 lo harán los mayores de 70 y personas dependientes, acompañadas. De 12.00 a 19.00 es el tiempo para los niños (los menores de 14 años), acompañados por uno de sus padres, como venía haciéndose hasta ahora. De 19.00 a 20.00 se reserva también para los mayores de 70 y dependientes, mientras que de 20.00 a 23.00 es de nuevo tiempo para el deporte individual o el paseo de mayores de 14 años.

| ¿Se aplican a mi municipio las franjas horarias? Si vives en un concello con más de 5.000 habitantes, has de respetar las franjas horarias establecidas para salir a la calle en esta fase de la desescalada, aunque el núcleo en el que vivas tenga menos vecinos. Por tanto, en Deza y Tabeirós-Terra de Montes solo podrán olvidarse de estos horarios los residentes en Forcarei, Rodeiro, Agolada y Dozón.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

| Si vivo en una aldea, ¿se me aplican las mismas limitaciones que en un casco urbano? Exactamente las mismas. Las pautas horarias se establecen en base a la población del municipio y, por tanto, para los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes operan las mismas normas se resida en una capital municipal como A Estrada o Lalín o en cualquiera de las muchas aldeas de estos dos municipios.

| ¿Los niños pueden salir con papá y mamá a la calle? La respuesta es no. Para los menores de 14 años se mantienen las normas de las primeras salidas. Por tanto, rige para ellos la ya famosa "regla del 1": una vez al día, un solo padre, una hora al día y como máximo a un kilómetro de distancia de su domicilio. No se pueden utilizar zonas de juego común -nada de ir al parque-, no podrán jugar con otros niños y cada adulto puede ir acompañado de un máximo de tres niños.

| ¿Puedo salir con niños en el horario de los paseos? De nuevo, hay que decir que no. Aunque sea dentro de la franja horaria permitida para el paseo y se conviva en la misma casa con un menor, si este tiene menos de 14 años no puede salir de casa fuera del horario permitido para los niños (de 12.00 a 19.00).

| ¿Las salidas con niños continúan siendo de 09.00 a 21.00? No. Si es menor de 14 años, tiene que ajustarse al nuevo horario para los más pequeños de la casa, de 12.00 a 19.00.

| ¿Podemos salir toda la familia a pasear si mis hijos son mayores de 14 años? No. Como máximo se puede salir acompañado por una única persona con la que convivas.

| La distancia de seguridad, ¿tengo que respetarla si salgo a pasear con mi pareja? Sí. De puertas para fuera, todo el mundo ha de respetar la distancia social, aun cuando se conviva con la persona con la que se sale a pasear. Se trata de dar ejemplo en la vía pública, aunque con más razón hay que respetar el distanciamiento -de dos metros como norma general- cuando uno se cruza con otra persona por la calle. Las especificaciones publicadas por el Concello de A Estrada concretan, además, que en relación a los deportistas, aunque no es oficial, diversos estudios especializados recomiendan una distancia de cuatro a cinco metros si la actividad física es suave y superior a los diez si es intensa.

| ¿Hasta dónde pueden llegar mis paseos o hasta dónde puedo ir cuando practico deporte? Para los paseos se establece un radio de un kilómetro en relación al domicilio. Si se practica deporte, el término municipal es el límite, siempre y cuando no se coja el coche para cubrir parte de este desplazamiento. Es decir, un residente en la Avenida Benito Vigo no podría coger el coche para ir a realizar deporte junto al río en O Areal (Berres), por poner un ejemplo.

| ¿Puedo salir cuando quiera a realizar deporte o caminar mientras respete los horarios establecidos para ello? No. Puedes hacer cualquiera de estas actividades en la franja correspondiente pero una única vez al día.

| ¿Puedo hacer deporte y más tarde salir a pasear con mi pareja? Aunque en la información difundida por el Concello de A Estrada figura que sí, en realidad la respuesta debería ser NO. Hacer deporte y salir a pasear son actividades autoexclusivas, según indicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón; de manera que se puede salir a practicar deporte o pasear en la franja establecida para ello pero una única vez al día. Cosa distinta sería practicar deporte y luego salir a pasear con sus hijos o acompañar a una persona dependiente, siempre dentro de las franjas horarias determinadas.

| Soy mayor de 70 años, ¿puedo pasear en mi horario por la mañana y volver a salir por la tarde, de 19.00 a 20.00? No. Solo está permitida una salida al día para cada actividad con horario especificado.

| ¿Puedo montar junto a mi hijo en bicicleta? La normativa no es específica pero su interpretación parece clara: el uso recreativo de la bicicleta con los niños no estaría permitido. Un adulto puede ir en bicicleta en la franja horaria reservada al deporte pero iría a pie acompañando a su hijo en el paseo, aunque este saque la bicicleta o el patinete.

Compartir el artículo

stats