Los lalinenses tendrán a su disposición desde mañana un servicio de ayuda para el bienestar emocional del que se podrán beneficiar llamando al número 609 179 981, que funcionará de lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas, o a través del correo benestaremocional@lalin.gal.

Este recurso gratuito está dirigido a familias con menores de 12 años a su cargo y con adolescentes menores de 18 con el fin de garantizarles cobertura de atención en el apoyo emocional y en la orientación psicológica, educativa y social y de ayuda a este colectivo social de especial protección con las dificultades de convivencia derivadas de la situación de confinamiento, así como para afrontar posibles consecuencias que de esta situación se puedan derivar. Será prestado por la empresa Sociser por 16.060 euros hasta el 31 de julio, pero podría prolongarse.

La situación actual y la previsión a medio plazo tendrá, destacan desde las áreas de Política Social y Educación," un enorme impacto en los menores de edad, estuvieran o no vinculadas a los servicios sociales, debido al aislamiento domiciliario y de la pérdida temporal de algunos de sus ámbitos de socialización como la calle, la escuela, las actividades deportivas y extraescolares así como las relaciones con su grupo de iguales". Indican que esta situación se agrava en los casos de intervención sobre personas menores de edad en riesgo, es decir, en el caso de familias multiproblemáticas, desestructuradas, con carencia de competencias para el cuidado de los menores, etc.. El servicio telefónico gratuito será atendido por profesionales de la Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía o Psicopedagogía con formación en salud emocional en la infancia y adolescencia. Las familias recibirán pautas para enseñar a los menores a convivir con la pandemia, prevenir situaciones de riesgos como la agresividad, frustraciones o ansiedad. Se formarán redes de apoyo entre los participantes, empleando las redes sociales, con la finalidad de acercar pautas de orientación, iniciativas, apoyo entre iguales, opiniones constructivas o actividades de participación.

Por otro lado, de cara al desconfinamiento parcial de los menores de 14 años que arrancará hoy y con miras a los paseos que las familias con niños podrán emprender desde hoy, Concello de A Estrada y Policía Local han definido cuatro grandes zonas de paseo. Se aboga por elegir "zonas de paseo seguro" que eviten el "contacto con otros peatones". Por eso, son áreas con "amplias aceras" situadas "a la menor distancia posible del domicilio, evitando, en lo posible, calles céntricas que puedan provocar una mayor concentración de peatones". Las áreas son: Avenida da Cultura y la Zona Deportiva hasta la Carballeira municipal para los vecinos de zonas del entorno de la Avenida de Santiago y Figueiroa; Antón Losada, Rúa 25 de Xullo y Praza da Feira para los residentes entre Calvo Sotelo y Avenida de América; el tramo final de la Avenida de Pontevedra, dirección Cuntis, para los que viven en la parte alta de la Avenida de Benito Vigo y la Avenida de Pontevedra; y Benito Vigo, el entorno de A Baiuca y de la estación de autobuses para los del entorno de la Fernando Conde y la parte baja de Benito Vigo.

El Concello se recuerda que están precintadas las zonas de juego de los parques infantiles de la alameda, el parque de la Avenida de Santiago y la Praza do Mercado. Y se añade que se deben guardar dos metros de distancia entre peatones, utilizando "una acera para un sentido de la marcha y la acera contraria para el sentido de la marcha en la dirección opuesta". El jefe de la Policía Local, Aurelio Fernández, pide que prime el "sentido común".