Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frenazo en seco a la matriculación de vehículos

Marzo se cierra con solo 55 altas en las dos comarcas -Lalín y A Estrada no alcanzan ni la veintena de unidades

Aunque era previsible, no por eso deja de tener relevancia: el sector de la automoción está siendo uno de los grandes damnificados de la crisis sanitaria. Aunque el estado de alarma se decretó a mediados del mes pasado -por tanto el negocio pudo aguantar la primera parte de marzo- las altas de vehículos durante el tercer mes del año alcanzaron solamente las 55 unidades en las comarcas, que son casi la mitad que las habidas en el mismo período de 2019, cuando habían sido 104.

El informe estadístico de la matriculación indica que en los nueve concellos de Deza y Tabeirós-Montes se dieron de alta solo 36 turismos y en ninguno de los concellos de la zona el volumen total de matriculaciones de vehículos se fue por encima de la veintena de máquinas. De las 55 totales -además de los ya mencionados 36 automóviles, los demás se distribuyen en: siete camiones o furgonetas, cinco motocicletas, dos tractores industriales y cinco remolques o semirremolques. Sirva como ejemplo que no solo no se registró ningún alta nueva de autobuses, sino que tampoco en ciclomotores.

Por municipios, Lalín fue donde más movimiento tuvo el sector dentro de un escenario generalizado de caídas de ventas. De las 17 matriculaciones totales, una decena corresponde a turismos y los demás casos se reparten entre los tres camiones o furgonetas de mayor tonelaje, dos remolques y otras tantas motos. En términos semejantes se movió el sector en A Estrada, aunque con cifras de ventas por debajo de las de la localidad vecina. Así las cosas, durante el pasado marzo se contabilizaron nueve matriculaciones de turismos, un camión o furgoneta, una motocicleta, un tractor industrial y un remolque. En Silleda fueron cuatro automóviles, dos remolques, una motocicleta, un camión y un tractor; es decir, en total se registraron nueve altas. En Vila de Cruces la cifra absoluta cae a cinco -cuatro automóviles y una motocicleta- y en los ayuntamientos dezanos de menor entidad poblacional el negocio del sector fue prácticamente testimonial. Así, las dos únicas matriculaciones de vecinos de Rodeiro corresponden a turismos, de igual modo que en Dozón, mientras que en Agolada solo se dio de alta un camión. Forcarei y Cerdedo-Cotobade comparten registros -tres operaciones en cada caso- si bien en el primer concello fueron todos turismos y en el segundo, dos automóviles y un camión o furgoneta.

Los números del primer trimestre del año indican que se son 266 las matriculaciones, de las que 124 fueron turismos. Lalín encabeza el ranking municipal con 84 altas, por delante de las 62 de A Estrada o las 41 de Silleda. La distribución restante es la siguiente: Vila de Cruces (21), Rodeiro (12), Agolada (8), Dozón (8), Forcarei (14) y 16 vehículos en total en Cerdedo-Cotobade.

Compartir el artículo

stats