Mercedes Garrido Paz regresó a su casa en A Estrada el lunes. De esta manera ponía fin a 21 días de ingreso en el hospital en los que peleó y ganó su batalla particular contra el coronavirus. A su llegada, sus vecinos aguardaban a la estradense para recibirla con honores. Aplausos y una canción dedicada desde los balcones pusieron una sonrisa en la cara de una mujer que ayer todavía trataba de asimilar todo lo vivido a lo largo del último mes.

La estradense comenzó a encontrase mal a mediados de marzo y, temiéndose que pudiese haber sido contagiada con coronavirus, decidió aislarse de su familia. Su principal temor era contagiar a su marido, incluido en grupo de riesgo. Su estado físico fue empeorando, lo que llevó finalmente a su ingreso en el hospital el 24 de marzo. Por delante le aguardaban 21 días duros, que logró superar para recibir el alta el pasado lunes.

Ahora todavía le quedan catorce días más de aislamiento dentro ya de su vivienda. Contará sin embargo con teleasistencia para seguir su evolución.

Jubilación en cuatro meses

En todo este tiempo han sido muchos los amigos que han seguido al día y con preocupación la evolución de Mercedes Garrido, una mujer muy conocida en A Estrada por su trabajo a lo largo de toda una vida en la biblioteca municipal. Comenzando en la antigua ubicada en la calle Serafín Pazo pasó después a la abierta en el edificio de Usos Múltiples y en los últimos años ya en la reciente ubicación en la Casa das Letras. A Mercedes Garrido le queda, sin embargo, poco tiempo al frente de la biblioteca, ya que su jubilación está ya a la vuelta de la esquina. El próximo mes de agosto cumplirá 65 años, iniciando de esta manera una nueva etapa personal.