Los usuarios del servicio de residencia del centro A Braña de Berres conmemoran este año el Día Mundial del Autismo confinados en el centro debido al estado de alarma decretado a causa del coronavirus. Ante la imposibilidad de salir a la calle y compartir con los vecinos este día especial, los chicos de Apacaf celebraron esta fecha con una jornada dentro del centro y enviando un mensaje de tranquilidad desde las redes sociales.

A causa de la declaración del estado de alarma Apacaf tuvo que cancelar el servicio de centro de día que desarrolla en el centro A Penagrande de Moraña, al que acuden a diario varios estradenses con diversidad funcional. También se canceló el servicio de ocio y tiempo libre que se desarrolla todos los fines de semana en el centro A Braña de Berres y al que acuden numerosos chicos de diversos puntos de la geografía gallega. Apacaf mantiene sin embargo activo el servicio de residencia en el centro A Braña donde residen diez personas adultas con autismo.

La entidad quiere hacer un llamamiento de tranquilidad a las familias, ya que por el momento los usuarios están bien y desarrollando sus actividades habituales, exceptuando las salidas al exterior. Gracias a las instalaciones del centro A Braña, ubicado en la parroquia estradense de Berres con una finca de 5.000 metros cuadrados, los usuarios pueden salir al aire libre y pueden mantener las rutinas dentro del centro.

Sin embargo, desde la dirección del centro hicieron un llamamiento para el envío del material sanitario necesario. Por el momento recibieron ya algunas valiosas aunque insuficientes donaciones. El Concello de A Estrada donó pantallas protectoras y algunas mascarillas; el Sergas, geles desinfectantes y mascarillas; Carlin, pantallas protectoras caseras, y Fiandeira, unas mascarillas de tela. También recibieron una donación particular de mascarillas por parte de una familia socia. A pesar de estas donaciones y ante la posibilidad del alargamiento de la situación, desde la entidad se insiste en la necesidad del envío de material sanitario, ya que ahora mismo no existe posibilidad de encontrarlo.