Todas las empresas están padeciendo la crisis del coronavirus que conllevará a una crisis económica debido a que gran parte de la actividad está paralizada desde que se estableció el estado de alarma. Quienes también sufren ya la pandemia son las formaciones musicales gallegas cuyas actuaciones están siendo canceladas o aplazadas. Asimismo, existe una gran incertidumbre por parte de los profesionales del sector, que consideran que tardarán más en reanudar su actividad, a diferencia de otras empresas, debido a la aglomeración de gente que suponen sus actuaciones.

Responsables de orquestas como César Romero, de Cinema, o el lalinense José Ferradás, de Dilema, son conscientes de que se tardará en volver a la normalidad y mucho más en permitir las aglomeraciones de gente, tan comunes en la verbena gallega. Mientras, los eventos de marzo y abril ya se están aplazando, tal y como indica Moncho Lorenzo, responsable de Deza Espectáculos. "En marzo ya se cancelaron todos y se está produciendo lo mismo con los de abril y todo dependerá de como se vaya desarrollando todo", apunta Lorenzo que también se hace eco de la mala situación por la que atraviesan las formaciones musicales. "En Semana Santa ya había varias actuaciones e imagínate porque si no pueden actuar no recaudan y los gastos los tienen igual, pero por ahora es imposible fijar plazos". Lorenzo indica que solo en la comarca dezana entre marzo y abril ya se anularon entre 15 y 20 eventos, que algunos de ellos afecta a más de una formación, tanto a orquestas, como bandas de música como otros agrupaciones.

La charanga lalinense Ardores, formada por 13 integrantes, también sufre la pandemia. En estos momentos, como pasa en todas las formaciones, los ensayos están paralizados. "Aunque nosotros teníamos la temporada ya preparada y sí que tenemos cancelaciones y aplazamientos y más que habrá", señala Pedro Vilariño, componente y encargado de las contrataciones de Ardores. Es consciente de que la verbena tardará en volver a la normalidad. "Porque la gente seguirá con miedo durante un tiempo".

Pospuesta la Festa dos Ardores

Esta charanga también actúa en eventos privados, como bodas, que también están siendo aplazados. Y ellos mismo han decido aplazar su séptima fiesta prevista para el 18 de abril junto a la orquesta Ritmo Joven. "Ya lo hemos decidido, porque la fecha ya está ahí y creemos que es lo mejor, porque tampoco sabemos lo que va a pasar así que buscaremos otra fecha teniendo cuenta cuando pueda también la orquesta Ritmo Joven", explica Vilariño.

Las formaciones son conscientes de la repercusión económica que esto les provocará, aunque esperan que se vaya solucionando para poder salvar la temporada alta. Los interesados podrán obtener más información de las actuaciones en la página y aplicación de Orquestas de Galicia.