El Concello de Cerdedo-Cotobade está atendiendo a un total de 40 familias y personas mayores con transporte domicilio de suministros básicos y la entrega de cheques alimentarios. Lo hace en el marco del estado de alarma decretado a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

En el caso del servicio de transporte domiciliario de suministros básicos, sus beneficiarios son personas mayores, dependientes, con discapacidad o con movilidad reducida. La entrega de cheques alimentarios beneficia a familias con pocos recursos.

Son los integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade quienes realizan la compra de comida y medicamentos así como el traslado de estos suministros básicos a las viviendas de los solicitantes, después de que los usuarios hayan contactado con Servizos Sociais para formalizar su pedido. El edil Javier Lois se encarga de coordinar el servicio, que se efectúa con un estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y de respeto de las distancias que se deben mantener entre las personas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Así, las compras se dejan en la puerta de los domicilios sin que exista contacto físico alguno. Hasta el momento se beneficiaron de esta iniciativa 25 familias gracias a la labor de dos equipos, que operan en el territorio de Cerdedo y en el de Cotobade, respectivamente.

De igual modo, Protección Civil también se encarga de llevar hasta los domicilios los cheques alimentarios que Servizos Sociais le otorga a las familias con pocos recursos. De momento, han sido 15. El objetivo es que puedan adquirir su comida en estas semanas de confinamiento. La única condición que deben cumplir es adquirir los productos en supermercados y tiendas del municipio de Cerdedo-Cotobade.

Desde el Concello se hace notar que mantiene abierto -y continuará haciéndolo mientras que perdure el estado de alarma- el plazo de solicitud de cualquiera de estos servicios. Ya sea una familia que pretende encargar sus compras porque cumple el requisito de no poder salir de su domicilio o bien una que pretende incorporarse al cheque alimentario por carecer de recursos, quien desee darse de alta puede llamar a los números de teléfono 986 760001 (sede administrativa de Carballedo) o 986 753006 (consistorio de Cerdedo).

“Estamos ante una grave crisis sanitaria que, lógicamente, tiene fuertes repercusiones económicas y sociales y en nuestro concello lo primero siempre fueron los vecinos, por los que habilitanmos estos servicios porque no vamos a consentir que nadie se quede atrás”, proclamó el alcalde Jorge Cubela.