El Concello de Lalín, a través de una firma especializada, ha puesto en marcha su plan integral de fumigación. Lo hizo a última hora del domingo y durante la madrugada de ayer, lunes, en las calles del casco urbano y de la periferia. Las autoridades locales ruegan a los vecinos que se abstengan de andar por las vías públicas durante la aplicación del desinfectante para permitir que haga efecto. Se trata de un producto homologado que no daña ni a las personas ni a los animales y tampoco a los vehículos y al mobiliario urbano.

Tras la desinfección integral de las calles, ayer por la mañana se inició el proceso de lavado y desinfección de todos los contenedores del núcleo urbano, una operación que está previsto finalice a mediados de semana. A continuación se acometerá la fumigación y desinfección de todos los colectores de basura del rural. También se han fumigado ya de manera manual los puntos de más tránsito, como centro de salud, paradas de taxi, entradas de panaderías y supermercados, farmacias, etc. Una práctica que se llevará a cabo con regularidad.

La comisión lalinense de seguimiento del estado de alarma por la crisis del Covid-19 acordó, en su reunión de ayer, intensificar la campaña de desinfección en los exteriores de las residencias de mayores. Estaba previsto que esta actuación comenzase en la pasada madrugada para repetirse cada dos días.

También en Trasdeza y tal como vienen haciendo desde el pasado lunes, miembros del gobierno local mantuvieron ayer un encuentro para hacer una valoración de las medidas adoptadas y estudiar otras actuaciones. La limpieza de espacios y vías públicas siguió ayer en Silleda y A Bandeira por medio de dos equipos dotados con sendos vehículos, que vienen a reforzar el trabajo que ya desempeña la máquina barredora, utilizando líquido desinfectante en sus aspersores.

Desde la semana pasada se procedió a la desinfección y limpieza a fondo de centros públicos, aprovechando su cierre, y se inició ya el lavado de algunas calles. "Estas medidas se irán implementando en función de cómo evolucione la crisis", indica el alcalde, Manuel Cuiña, que corrobora la inexistencia de positivos confirmados en el municipio.