La comisión municipal de seguimiento del estado de alarma negociar desde mediados de semana con la concesionaria Lalín Sostible la concreción de las medidas para la retirada de basura, una vez se produzcan los primeros casos de infección reconocidos, de los hogares de las personas que se encuentren en aislamiento por positivo en Covid-19. Una basura que "es susceptible de tener un tratamiento diferencial sobre el resto de despojos generados en las viviendas de todo el municipio", indican.

El gobierno abordó este particular con la empresa encargada del servicio de recogida de basura, con la intención de "tener el protocolo ya adaptado y activarlo una vez se confirmen los primeros casos de contagio o de enfermedad con el fin de dar un tratamiento diferencial a esos residuos del resto de viviendas del casco urbano y del rural". Para esta basura se colocaría un recipiente a mayores de los existentes en los puntos donde haya habido casos, pues Lalín Sostible "está preparada para colocarlos en los lugares donde sea preciso".

Ante la falta de posibilidad de la concesionaria para hacer el tratamiento de estos restos, el gobierno se puso en contacto con varias empresas para conocer "las posibilidades de tratamiento y recogida de estos residuos que deben ser abordados con una especial sensibilidad". La confección de dichas medidas está "muy avanzada" y solo pendiente de concretar la compañía que se encargará de la gestión de dichos residuos que implicaría, asimismo, la "desinfección inmediata de los puntos donde sean depositados".

La comisión de seguimiento, después de las conversaciones que mantuvo ayer el alcalde con los portavoces de la oposición para tenerlos informados en todo momento de las medidas que se están adoptando, también decidió considerar la petición de apagar la iluminación del Paseo del Pontiñas. Por lo tanto, desde anoche, en el tramo que va desde la Avenida Xosé Cuiña hasta el final del sendero, en la zona baja del mismo, se cortará la iluminación nocturna para evitar la utilización de esta infraestrutura y ahorrar en consumo eléctrico. En el área urbana del paseo, el alumbrado seguirá encendido para mayor seguridad a este espacio público y a las viviendas lindantes.

Por otra parte, la teniente de alcalde, María Paz Pérez, sigue en estrecho contacto con los responsables de las residencias de mayores de Lalín para hacer seguimiento de su situación. La también concejala de Servicios Sociales les pide que intensifiquen, si cabe, el control y las medidas de prevención contra la infección por coronavirus y que se restrinja al máximo el contacto con el exterior. Ayer por la mañana, con motivo de la publicación del real decreto en el BOE, departió con los responsables de estos centros sobre los protocolos a seguir en geriátricos y centros socio-sanitarios y que obliga a la configuración de los residentes en cuatro grupos en función de la exposición o afección al virus y al contacto con posibles afectados.