Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artesanía de Berres a la vanguardia

Nudima de Madera fabrica expositores y envases para productos de firmas de toda España

Ferradáns (en el centro), ayer, recibiendo el sello PEFC junto a Lema, Rodríguez, Grille y Rial. // S.P.

Hijo y nieto de dos reputados torneros de Berres, por las venas de José Ferradáns corre artesanía en madera en estado puro. Como sus hermanos Luis y Manuel, también él se empapó del saber hacer de los torneros de Berres en el taller en el que su padre, Manuel Ferradáns, fabricaba platos de pulpo. Pero, mientras que sus hermanos decidieron continuar en el negocio familiar, José decidió fundar su propia empresa -Nudima de Madera- hace ya 25 años. Aquel taller de 150 metros cuadrados en el que fabricaba menaje de cocina se ha reconvertido en una industria en la que 7 operarios trabajan a medida de los sueños de sus clientes. Son firmas de toda España, algunas tan conocidas como Estrella Galicia o la quesería lalinense Hoxe.

Es la evolución natural de la artesanía en madera de A Estrada, que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias. José Ferradáns se había formado en un curso de tornería que su tío, un experto maestro tornero, impartió en su día en la Fundación de Exposicións e Congresos. Su conocimiento previo del oficio y su pasión por su trabajo le permitieron atesorar muchos más conocimientos de los que tenían la mayoría de los alumnos. Su idea inicial era dedicarse a fabricar artesanalmente objetos de madera. Empezó fabricando cajas para cepillos de calzado, jamoneros, menaje. y soportes de bolillos para palillar. Pero fue evolucionando. Llegó a ir a ferias de venta directa de este tipo de productos y probó suerte en el sector de la carpintería de obra y la fabricación de los muebles de baño. Pero no era su mercado. Lo descubrió cuando un intermediario le pidió que le fabricase objetos destinados a ser regalo de empresa. Hace 20 años creó un expositor para cajas de Farias. Abrió los ojos a un mercado antes inexplorado y decidió acudir a una feria de reclamos publicitarios para profesionales. Y fue así cómo dio sus primeros pasos en un sector que se ha convertido ya en su principal fuente de trabajo.

Su primer gran pedido en este ámbito le llegó de la mano de la firma de cosmética Shiseido, que -cuando comenzaba a abrirse paso en España- le encargó 10.000 cajas y soportes de pinceles para sus productos.

Estas y otras muchas piezas se exponen hoy en el showroom en el que se ha convertido el acceso principal a la empresa. Dan buena cuenta del poder de inventiva de Ferradáns y de las empresas para las que trabaja. Es el caso de las cajas para vasos de cerveza de Estrella Galicia o de los sucesivos modelos de pizarras de menús para restaurantes que les ha fabricado en los últimos 7 años. Cada año suma 5.000.

También fabrica entre 30.000 y 50.000 cajas de contrachapado de chopo al mes para la quesería lalinense Hoxe. Y, a través de agencias de publicidad, también desarrolla productos para firmas tan prestigiosas como Coca-Cola o Kas. También fabrica marcapáginas y piezas de madera para bisutería de calidad.

La maqueta en miniatura de un torno de varas como el que usaba su abuelo para tornear en el río cuando aun no había energía eléctrica y el distintivo de Artesanía de Galicia completan su showroom, antesala de los 700 metros cuadrados de nave en los que han reconvertido sucesivas ampliaciones los 150 metros cuadrados de su taller inicial, que pronto se le quedaron escasos. También la cepilladora, la sierra y el torno con los que empezó se le quedaron cortos. Hoy, suma también una combinada, un taladro múltiple, un pantógrafo manual, una canteadora, una prensa, una máquina de aplicación de lasur, una calibradora, una lijadora de mesa y otro torno.

Suma otros 300 metros de áreas cubiertas para el almacenaje de materias primas como el contrachapado, las maderas de pino, abedul o nogal en los que fabrica sus creaciones.

Son materias primas de calidad a las que saca el máximo partido el saber hacer heredado de generaciones y generaciones de artesanos locales.

Compartir el artículo

stats