Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Seoane afirma que son falsos al menos ocho cuadros expuestos en Lalín

Su vicepresidente, Xosé Díaz, asegura que otros cinco "son dudosos"

Un grupo de escolares del CEIP Manuel Rivero visitóayer la colección de Mallo y Seoane en el museo.

El proyecto expositivo "Creaciones mágicas de medidas exactas, Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965)" es, con toda seguridad, uno de los más exitosos de las colecciones artísticas que ha albergado el Museo Municipal de Lalín en su historia.

Así lo refrendan las expectativas creadas en torno a la obra de estos dos pintores y el número de visitas que ha tenido desde que fue inaugurada, el pasado 10 de enero. No obstante, esta muestra está inmersa desde hace un par de semanas en una polémica acerca de la autenticidad de las 43 obras expuestas.

Días atrás los socialistas lalinenses se hicieron eco de las advertencias de personas del entorno de Luis Seoane de la supuesta falsedad de un número indeterminado de pinturas. Esta versión fue negada con rotundidad por parte del comisario de la exposición, Antón Castro, quien defendió la autenticidad de todos y cada uno de los cuadros.

El pasado día 2, en declaraciones a FARO, dijo ser conocedor de una polémica suscitada en torno a Maruja Mallo, zanjada en su momento por un juzgado que negó la denuncia de un galerista madrileño que ponía en cuestión que la artista pintase más de un ciento de cuadros. Por ello, dijo, para el proyecto de Lalín se elaboró un catálogo razonado con el que se podía certificar la autenticidad de las piezas expuestas, la mayor parte procedentes de colecciones particulares.

Pues bien, ahora es la Fundación Luis Seoane la que asegura que al menos ocho cuadros del pintor "son falsos, seguro, y otros cinco son dudosos". Así lo garantiza el vicepresidente de esta entidad, Xosé Díaz Arias de Castro, quien señala que esta fue la principal razón por la que el Museo de Belas Artes da Coruña rechazase el año pasado la colección que ahora se exhibe en el "Ramón Aller" de Lalín. Díaz aduce que además de haber tenido trato personal con Luis Seoane y se alumno suyo, fue testigo de su modo de crear.

"Es un tema serio y no sé porque algunos están cerrados en banda", apostilla. "Estos cuadros ya tenían su historia definida", arguye, en relación a la negativa de la entidad coruñesa a disponer de esta colección de manera permanente. Según su versión, la posible falsedad en la obra de Seoane [subraya que no tiene constancia que acontezca algo similar con los cuadros de Maruja Mallo expuestos en la capital dezana] afectaría en el peor de los casos a 13 de las 18 obras colgadas en el inmueble municipal.

Aviso al Concello

Aviso al ConcelloPor otra parte, Díaz confirma que desde la Real Academia Gallega de Bellas Artes, institución en la que ostenta el puesto de secretario, se remitió una comunicación al Concello para advertirle de esta situación. La decisión se tomó, concreta, después de recibir una denuncia o alerta por parte de una persona de Pontevedra en la que pretendía poner de manifiesto la supuesta falsedad en varias de las obras de Seoane expuestas en el museo. Por el momento desde la administración municipal no se habría contactado con la academia para dar su versión de estos hechos.

Compartir el artículo

stats