La Consellería de Sanidade remitió ayer cartas a los padres, madres o personas responsables de los alumnos del CEIP Xesús Golmar, a raíz de la detección de al menos un nuevo caso de hepatitis A. En la comunicación, firmada por el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de la jefatura territorial de Pontevedra, se anuncia "un período de vigilancia" por si surgen nuevos casos en las aulas, supuesto en el cual se tomarán "las medidas necesarias".

La información de Sanidade se hace eco del caso de un alumno confirmado el pasado miércoles y refiere que hay otro en estudio, "pendiente del resultado de la serología", y que se corresponde con una hermana menor del anterior. Además, en la misiva se concreta que se trata de "un brote en un ámbito familiar de un caso previo" de otro niño del mismo centro.

Ante las reiteradas quejas de falta de información por parte de progenitores, la consellería les remite un escrito con ocho medidas higiénicas para personas que conviven con un caso de hepatitis A. En la misiva de ayer, también les recuerda que tanto en su nota informativa del 13 de febrero como en la reunión con la comunidad educativa mantenida en el propio colegio el 17 del mismo mes se recomendaba la vacunación a los padres, hermanos y a todos los miembros de la unidad familiar de convivencia de los alumnos. En este sentido, cabe apuntar que más de 800 personas se acogieron a la campaña de vacunación desarrollada en los últimos días de febrero en el centro de salud de Lalín.

En todo caso, Sanidade insiste a los progenitores o tutores en que si sospechan que su hijo o ellos mismos pueden tener la enfermedad deben acudir a su médico de cabecera o al Punto de Atención Continuada (PAC). Los principales síntomas de la hepatitis A son la ictericia (color amarillento en la piel y en las mucosas) y la coluria (color oscuro de la orina). Se trata de una dolencia contagiosa, por lo que desde el departamento autonómico subrayan que las personas diagnosticadas de hepatitis A "no deben acudir" a su lugar de trabajo o de estudios ni a otro tipo de actividad común (cultural, deportiva, etc.) en los "siete días siguientes al comienzo de la ictericia".