El gobierno lalinense llevará al pleno municipal una moción para instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a acometer de modo inminente las tareas de limpieza de las doce escombreras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que hay en el concello. El alcalde, José Crespo, denuncia "el estado selvático" que presentan debido a su "total falta de mantenimiento" desde que comenzaron los trabajos de los subtramos del tren, en 2005. En caso de no recibir pronta contestación del departamento dependiente del Ministerio de Transportes (antes Fomento), el Concello de Lalín recurrirá a la vía judicial con una reclamación que "empieza a ser inaceptable que el ADIF no atienda".

Las doce escombreras del TAV, que sirvieron para depositar los materiales extraídos de las excavaciones de los túneles y de las trincheras, se sitúan en las parroquias de A Xesta y Vilanova, con tres cada una, Doade, Donramiro, Anzo, Noceda, Bendoiro y Donsión. Entre todas ellas ocupan una superficie de 118 hectáreas.

En la moción se hace mención a los "riesgos" crecientes que suponen estos vertederos. Por un lado, el rápido desarrollo de masas de matorrales altos sobre sus superficies derivó en "la proliferación de alimañas y depredadores, además de servir de refugio de los jabalíes". Por otro lado, las escombreras se han convertido, por otro lado, en "potenciales focos de incendios".

Demanda antigua

En atención a "las demandas y el sentir de sus vecinos", el Concello de Lalín viene reclamando de modo recurrente al ADIF la cesión de estos espacios abandonados para su conservación y puesta en valor. La primera petición en este sentido se remonta al año 2012, pero sigue sin ejecutarse ocho años después. Desde el gobierno local reconocen que este procedimiento no se ha resuelto "en gran parte por las dificultades técnico-administrativas que conlleva la cesión", pero también sostienen que "es una necesidad imperiosa y urgente" que el organismo estatal acometa "cuanto antes" la limpieza de estos vertederos, que están provocando "graves perjuicios".