La Xornada Sidra e Turismo, prevista para el próximo 27 de marzo, tiene ya cerrado su programa. Arrancará a las 10.00 horas y se cerrará a las 18.30 con una degustación de sidras del mundo.

El encargado de inaugurar y moderar la jornada será el periodista gastronómico José Manuel García, presentador del programa Come e Fala, de la Radio Galega. La primera ponencia se titula La sidra en el mundo Maeloc y correrá a cargo de José Luis Olmedo Nadal. Llegará después una charla sobre el decreto de artesanía alimentaria, por cuenta del jefe del Departamento de Protección da Calidade Diferenciada del Agacal, Xosé Miguel Concheiro Abal. Tras la pausa seguirá una mesa redonda, a partir de las 12.30. Estará entrada en los productos turísticos derivados de la industria de la sidra. En ella participarán los profesores Ricardo Fernández Guerra, y José Antonio Fraíz, junto a Jesús Somarroza, de Sidra Somarroza (Cantabria).

Ya por la tarde, la primera mesa redonda abordará el resurgir de las sidrerías en A Estrada y la Ruta da Sidra, con Jesús Armenteros (Sidra Ribela), Víctor Peroja (Sidra Peroja) y Nicolás Andión Rivadulla (Sidra Camino).

La jornada se cerrará con una intervención sobre la geografía de la sidra, centrada en la red internacional de turismo de la sidra Ciderlands o en países emergentes en la producción de estos caldos en el mundo. El ponente será el experto en turismo de la sidra y responsable de Ciderzale, Haritz Rodríguez.