La comisaría del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, recibió anteayer en Lalín a los vecinos de A Pobra do Brollón que participan en la iniciativa Conoce tu camino paso a paso, el proyecto incluido en O teu Xacobeo y que promueve la peregrinación por el Camino de Invierno. En esta ocasión, los vecinos del municipio lucense completaron su sexta etapa al recorrer el tramo de 19 kilómetros entre Rodeiro y Palmaz.

Pereira, acompañada por la teniente de alcalde de Lalín, Paz Pérez, y por la concejala Raquel Lorenzo recibieron a estos excursionistas en el Museo Etnográfico Casa do Patrón, de Codeseda. "Seguimos promocionado el turismo y la cultura de nuestro concello", indican desde este local lalinense.

Junto con A Proba do Brollón, vecinos de otras localidades gallegas, están viviendo la experiencia de hacer el Camino de Santiago convirtiéndose en divulgadores de la ruta jacobea, gracias a O teu Xacobeo, el programa de dinamización del Año Santo, impulsado por la Xunta de Galicia. Concretamente, en la actualidad se están llevando a cabo acciones similares en Sada, Poio, Negreira, Dodro o A Guarda. Además, también están impulsando experiencias teatralizadas, como es el caso de Lalín, donde se recuperó la figura de Laxeiro en el pasado mes de octubre, dentro del programa Cruce de Camiños. Consistió en un recorrido de dos kilómetros dentro del itinerario del Camino de Invierno bajo el título Laxeiro peregrino na Romea, y que transcurrió por la ruta que hacía Laxeiro cada vez que venía a Lalín.