DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada cambia a led 1.700 puntos de luz de la villa y se prepara para sustituir 12.500 del rural

La sustitución de las luminarias del casco urbano ya está muy avanzada - El concello acaba de aprobar en pleno solicitar un crédito de 1,7 millones y el pliego del proyecto para impulsar el reemplazo en zonas rurales

Operarios, cambiando las viejas luminarias por las de tecnología led en A Baiuca. // Bernabé / Cris M.V.

Operarios, cambiando las viejas luminarias por las de tecnología led en A Baiuca. // Bernabé / Cris M.V.

El Concello de A Estrada está inmerso en un plan plurianual de eficiencia energética con el que pretende cambiar a led todos los puntos de luz existentes en el término municipal estradense. Lo está desarrollando en dos fases. La primera ya se encuentra muy avanzada y afecta al casco urbano estradense. En este se contabilizan 1.700 luminarias en tanto que en las cincuenta parroquias del rural el número de puntos de luz se eleva a un total de 12.500.

Para llevar a cabo la sustitución de todos ellos y afrontar también la sustitución de los viejos cuadros eléctricos por otros inteligentes, acordes con la implantación de un moderno sistema de telegestión que sea inteligente y mucho más eficiente, desde la administración local se impulsaron sendos proyectos.

El primero de ellos contempla la contratación de la telegestión y del cambio de 1.700 luminarias en el casco urbano y fue adjudicada la pasada primavera a Ferrovial. El proceso se vio inicialmente entorpecido por el recurso presentado en su día contra la adjudicación provisional a Ferrovial por parte de otra empresa que había sido descartada por presentar dos sobres en uno. La Junta Consultiva de Contratación Administrativa dependiente de la Xunta de Galicia le dio la razón al Concello y este pudo reanudar el procedimiento administrativo previo a la ejecución de los trabajos, que dieron comienzo antes de las pasadas fiestas navideñas.

Desde entonces -con el consiguiente parón que supusieron los festivos de esas fechas- se procedió a afrontar la sustitución de las luminarias en distintos puntos de la villa estradense. En los últimos días, los operarios encargados de sustituir las viejas luminarias por otras más eficientes con tecnología led procedieron a cambiarlas en distintos puntos y accesos de la villa como la céntrica Praza da Feira o el tramo de la N-640 que comunica la rotonda de As Colonias con A Baiuca, entre el nuevo centro de salud local y un tramo de Benito Vigo. A este respecto, el teniente de alcalde, Juan Constenla, confirmó que se está cumpliendo con las previsiones establecidas en un planning de trabajo que contemplaba la sustitución de las luminarias y la implantación del sistema de telegestión por fases.

Cabe recordar que este sistema de telegestión le permitirá al concello incrementar el ahorro energético incidiendo sobre parámetros tales como regular la intensidad lumínica de las luminarias por horas, programar el encendido de los puntos de luz y su apagado además de alertar de posibles errores en el funcionamiento del sistema.

Según había avanzado el alcalde José López Campos en su día, las nuevas luminarias de la villa reducirán a la cuarta parte la potencia consumida actualmente en la villa. De luminarias de 250 vatios se pasa a otras led de 60. Es una acción financiada con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Se comenzó la sustitución de puntos de luz por la villa porque en ella el ahorro que se alcanzará en la factura eléctrica será mucho más significativo.

Pero, para completar su plan de eficiencia energética, A Estrada le solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía Eléctrica (IDAE) una subvención de 6 millones de euros, de acuerdo con un proyecto para el cambio de 12.500 puntos de luz en las parroquias. Ese proyecto iba avalado por una auditoría sobre el estado de las luminarias que incidía en la necesidad de cambiar 14.000 puntos de luz: 1.500 en la zona urbana y 12.500 en el rural. No solo se alegaban razones de consumo energético sino también de la altísima contaminación que ello conllevaba. Cifrado en 8 ,8 millones de euros, ese proyecto logró una subvención de 6 millones de euros para ejecutar la actuación en 30 meses pero tenía que comprometerse a aportar 1,7 millones. De ahí que el lunes tuviese lugar un pleno extraordinario que abordó una modificación presupuestaria favorable a que el Concello pueda formalizar una operación de crédito destinada a cubrir esa parte. En la sesión plenaria también se le dio luz verde al pliego de condiciones administrativas que regirán el proyecto de sustitución del alumbrado público en las parroquias.

Compartir el artículo

stats