Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada aúna poesía y turismo en honor a Rosalía

La honra con un recital escolar y un poema audiovisual dirigido por Lucas Terceiro

La actriz que encarna a Rosalía, en la Rúa da Cultura.

A Estrada honró ayer a Rosalía de Castro como siempre pero, a la vez, innovando. Como siempre porque, para ello, contó con las dulces voces de los escolares de todos los centros de Primaria del municipio y con la creatividad del director Lucas Terceiro.

Todos ellos confluyeron en el Principal. En el recital poético, alumnos de Figueiroa, Pérez Viondi, Lourdes, Villar Paramá, Cabada Vázquez y Oca recitaron poemas como "Pobriña", "Que está xorda", "Has de cantar, meniña gaiteira" , "Dor alleo no meu dor", "Sin niño", "Negra sombra", "Unha vez tiven un cravo" y "Pra Habana"; en tanto que O Foxo apostaba por el "Rap rosaliano" del Libro dos Bicos del estradense Xosé Luna.

Tras el recital poético, llegaba uno de los momentos más esperados: la proyección del vídeo institucional dirigido por Lucas Terceiro. En esta ocasión es un poema audiovisual que aspira a superar las 9.000 reproducciones del videoclip del pasado año, sumándose así a las 20.000 que suman en total los de los cuatro primeros vídeos.

Responde al título "Soia" y es más poético que nunca. Terceiro pretendía que su trabajo no pisase ni el mensaje ni la música elegida: la de Tecín soia a miña tela de Guadi Galego (voz), Abe Rábade al piano y Antón Seoane como compositor en torno a la letra de Rosalía. La actriz y cantante María Alkayali encarna a Rosalía gracias a la labor de caracterizaciónde Nerea Sánchez. Rodado en la Casa Museo de Rosalía de Castro y el Paseo do Espolón de Padrón, se adentra en A Estrada por el puente BIC de Pontevea y aproximarse a hitos culturales y turísticos locales como el monumento de la Rúa da Cultura a la novela Maxina ou a filla Espuria, el Peto das Ánimas de Tabeirós, los Muiños de Vesacarballa de Sabucedo, la Torre de Guimarei, el Pazo de Oca, O Areal de Berres, el monolito a los hermanos Valladares de la alameda, la Casa das Letras, El CEIP de Figueiroa y la Praza da Feira da Estrada, donde Rosalía pudo constatar que niños y mayores de A Estrada la aprecian y no la olvidan. En A Estrada no está sola.

Por su parte, Terceiro quiso exaltar el apoyo que el Concello y, desde Cultura, le brindan Xosé Lueiro y Kike Vázquez. Se siente muy arropado y también "una pieza útil en el engranaje de divulgación de la imagen de Rosalía y de Ken Keirades. "Estoy muy agradecido", aseguró.

Compartir el artículo

stats